Al Cauca: El Tambo y Popayán

Muy apenados y casi sin mediar palabra nos hemos despedido de Carlos y de su madre, Gloria. Hemos salido de Jamundí en un microbus, llamado comúnmente como lechero (10000 pesos), dirección Popayán donde nos hospedaremos en casa de la familia de Maru junto con Lucero. Desde allí haremos varias rutas a los alrededores. Cada para que hacía el autobús, unos cuantos alegres y divertidos vendedores ambulantes subían para ofrecer sus productos. A destacar, los culebreros que son vendedores de brebajes “milagrosos” que según ellos curan desde la epilepsia, el vaginismo o cáncer a un precio supereconómico.

Una vez llegados y de camino a la casa he podido conocer algo de Popayán. Se encuentra entre la cordillera central y la occidental y es la capital del departamento del Cauca. Se le conoce como ‘Ciudad Blanca’ pero a simple vista parece un pueblo ya que tiene sólo 300.000 habitantes. Aunque es pobre y se ha desarrollado lentamente desde el teremoto del ’83 es, sin duda, una ciudad bonita, muy religiosa y colonial. El tráfico es horrible y tenemos que ir con mucho cuidado al cruzar la calle.

Hemos llegado a la casa donde nos ha recibido Lucero. La casa es muy grande, con muchas habitaciones alrededor del un claustro precioso. Estaremos muy bien alojados. Hemos dejado las mochilas con la intención de ir a visitar la finca de Ricardo, un familiar de Maru, en El Tambo, a 33km de Popayán. Nada más llegar al pueblo (3500 pesos), Ricardo nos esperaba en su ‘willis’ para poder ir a la finca. Aunque esta vez hemos tenido mucho espacio dentro, el camino era muy angosto cosa que lo ha hecho divertido. Cuando hemos llegado a la finca, nos esperaba una comida suculenta donde el plato principal eran los tamales. Los tamales es una especialidad de Popayan, heredado de los indígenas, consistente en una masa de maiz cocida y patata amarilla con otros ingredientes y cocinada dentro de una hoja de plátano envuelta. Delicioso. Después de comer hemos podido conocer los alrededores de la finca, los prados, el ganado, los cafetales y dos cosas a destacar.

La primera, ha sido el probar la rica guayaba cogida directamente del árbol. Yo ya había oído decir que la mayoría de laas cosechas de esta fruta vienen con inquilinos dentro. Lo que Maru llama ‘vitamina G’ yo lo llamo ‘nuncamasvoyacomerguayaba’. Ni siquiera en zumo. Ya no puedo tomarlo sin dejar de pensar en los gusanos que habitaban mi guayaba mientras me la comía. No quiero ni imaginar la de gusanos que habrán pasado a mi aparato digestivo. Y pensar la de productos que existen aquí en los que utilizan guayaba… En fin. Supongo que soy un urbanita.

La segunda, ha sido conocer un reciente hallazgo en la zona. Se han encontrado una ‘pailas’ en el mismo río donde las indígenas daban a luz y limpiaban sus bebes recien nacidos. Algo curioso de ver.

Hemos vuelto al pueblo de El Tambo para poder caminar por sus calles mientras nos tomabamos un helado de coco. Es un pueblo pequeño y bonito, nada turístico. Imagino que alguna de las razones será la presencia de la guerrilla y paramilitares por los alrededores del pueblo, aunque nosotros no hemos tenido ningún problema.

Al volver a Popayán, hemos tenido tiempo para dar una vuelta por la ciudad y he podido conocer algo de ella: la Iglesia de San José, la plaza de Caldas con la Torre del Reloj (símbolo de Popayán), La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita, la iglesia de Santo Domingo y la de San Francisco, el Hotel Monasterio, el Puente de los Humillados…

Anuncios

3 Responses to Al Cauca: El Tambo y Popayán

  1. pablo y mari dice:

    hola, muchachito, veo que te lo estas pasando, bomba, desde las comidas no las olvidaras nunca.te boy siguiendo y veo que no te estas perdiendo nada,pasalo bien ,y procuraaprender de esta,cosa tan maravillosa, que es el conocer el mundo, te queremos, tu tia y yo.

  2. Monica dice:

    jajajajaja

  3. Monica dice:

    pd doy chris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: