Silvia y la comunidad Misak

¡Pachite ken!

Hemos conseguido un coche y me ha tocado conducir durante 1’5 horas hasta Silvia. Se encuentra la cordillera central a 2600m de altura, cosa que se nota bastante. No sé si es algo de soroche (mal de altura) pero no me he sentido entero. De todas formas, ha sido un gran día.

A juzgar por el pueblo, Silvia no tiene nada de especial ni es mejor que otros que hayamos visto ya pero tiene una peculiaridad. Los martes durante todo el día es día de mercado. Pero no es un mercado común sino uno lleno de indígenas de la zona que vienen a ofrecer sus productos y son ataviados con curiosas vestimentas de color lila, los Misak o conocidos popularmente como Guambianos. Los Misak son una comunidad muy bajita que practican la endogámia étnica y viven a las afueras de Silvia. Su lengua es el wam por lo que deduzco que serán llamados guambianos.

El primer contacto con ellos es el abarrotado mercado que atrae a turistas, curiosos y compradores y donde podemos ver la diversidad de productos que ofrecen desde frutas a hortalizas pasando por productos cárnicos y textiles. Son su forma de vida y es digno de ver. Lucero y Maru han comprado algún producto pero yo me mantengo en mi posición de curioso mientras contemplo a los Misak desde la parte de atrás de mi cámara. No les gustan las fotos así que tengo que ser discreto y apuntar con mi objetivo a larga distancia.

Al salir del mercado nos hemos encontrado con un guía, Fredy Vargas fredyturismosilvia@yahoo.es, que nos ofrecía sus servicios para conocer el poblado guambiano. Hemos aceptado (15000 pesos) y nos ha llevado en coche al poblado Misak. Nos ha amenizado la visita con su alegría y con el Changuar (bebida típica de la región que contiene aguardiente y, en este caso, piña) que según él: acelera los latidos, evita los quejidos y transtorna los sentidos.

Dulce licor, bello tormento. ¿Qué haces ahí? Hecha pa’ dentro

Nos ha explicado parte de su forma de vida como su propia lengua, su religión, sus relaciones entre ellos y con el exterior, el consejo del cabildo, sus propias leyes, etc. Hemos escuchado el himno guambiano en boca de unos niños que nos han cantado a cambio de galletas. Hemos visitado la montaña de Santiago, la Peña y el pueblito. Nos hemos remojado en un río de aguas negras lleno de minerales y nos hemos puesto las vestimentas típicas de los Misak. ¿Qué más se puede pedir? Desde luego, ha sido una gran experiencia.

Al llegar a Popayan, sólo nos quedaba cenar y hacer unas cervezas con Maru para alegrar la velada antes de irse a dormir.

¡Uwanwa, mucharrá!

Anuncios

6 Responses to Silvia y la comunidad Misak

  1. RICARD MUÑOZ dice:

    Ricardo: Veo que de la crisis no hablas. Pásatelo bien. Hay otros que quisieran hacer lo que estas con-
    tando y por diversos motivos no pueden.
    Mucha suerte. Recuerdos de Ismael, Manuel.
    Un abrazo

  2. Maria Juliana dice:

    Richi, que experiencia tan interesante. Estás haciendo que los días te rinda muchisimo y creo que te vas dando cuenta las diferencias marcadas entre ciudad y ciudad. Besos

  3. Hola queria acerte algunas anotaciones primero no es Pachiteken es Pachitɵkɵn y no es un saludo que se usa siempre eso depende si esta haciendo un buen dia por ejemplo si esta soleado, otra cosa no se les llama Guambianos por su lengua que aproposito no se llama wam se llama Namtrik , y la parte final se escribe Unkua Unkua , si vas a venir a visitar nuestros territorios te recomiendo primero un buen libro que hable al menos un poquito de nuestras lenguas y de nuestras gentes para que no saques conclusiones e hipotesis a presuradas y te recomiendo que no pagues un guia aunque sea de la comunidad.

    • ricardmunoz dice:

      Gracias por tus anotaciones. Las tendré en cuenta. Entiendo tu postura y me gustaria excusarme. No soy periodista simplemente alguien que hace 5 años hizo un blog para su familia. Teniendo en cuenta que hay una entrada por dia, mis visitas eran cortas y mi viaje largo, no podia permitirme comprar un libro a cada sitio que visitaba. Espero no haberte ofendido y que entiendas que, en general, no tenia más que elogios para tu pais.

      • Hermano disculpas, puedes borrar el comentario primero. Que viajes mucho y que conozcas este y otros países. Se aprende caminando. Buen viaje.

        • ricardmunoz dice:

          Para nada. No hace falta que me pidas disculpas. Prefiero no borrarlo. De estas cosas siempre se aprende. Muchas gracias por tus deseos. Te deseo también lo mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: