Las bellezas de San Agustín y alrededores

Hoy nos hemos dirigido a San Agustín. El camino por carretera destapada ha sido largo y tortuoso. Además es un camino donde se han encontrado retenes de la guerrilla y eso lo hacia también temeroso. Hemos tardado 6 horas en hacer poco más de 100 km (25000 pesos). Al llegar a un punto del camino, nos hemos encontrado militares por doquier acompañados de dos tanques impresionantes. Ya nos temíamos lo peor pero nos han informado que eran militares de montaña. Ya nos extrañaba que la guerrilla tuviera tales tanques de combate, aunque todo puede ser.

Con un pinchazo, hemos llegado al final de nuestro trayecto en bus, Isnos o, como se conoce por su iglesia, San José de Isnos. Hemos cogido un taxi conducido por Edilson (70000 pesos, algo caro), para conocer los alrededores de este pueblo que posee grandes riquezas arqueológicas y naturales ideales para el turista.

Para empezar nos hemos acercado al Salto de Bordones, una cascada impresionante de unos 400 metros de la cual no hemos tenido tiempo para acercarnos mucho más de lo que nos permitía el mirador. Mientras lo contemplábamos, Felipe, un niño de 10 años, nos explicaba la situación geográfica e histórica del salto con una soltura que ya quiesieran muchos guías.

Una de la cosas curiosas de coger un taxi aquí es que, habiendo pactado un precio, el conductor se espera el tiempo pertinente antes de seguir el recorrido. Lo segundo que visitamos es el Alto de las Piedras donde se encuentran algunas figuras esculpidas en piedra de una misteriosa civilización que desaparecío antes de la invasión de los españoles y que poco se sabe de ellos. Las colocaban delante de las tumbas de los grandes líderes. Al no conocer el nombre de los indígenas, a las figuras se les conoce como cultura agustiniana.

Hemos visitado el Alto de los Ídolos que es más de lo mismo pero con esculturas mucho más grandes, numerosas y muy bien conservadas. Al parecer, los indígenas las enterraron antes de la invasión de los Incas para evitar la destrucción. La entrada al recinto más la entrada al Parque Arqueológico el cual visitaremos mañana cuesta 13000 pesos para los colombianos y 25000 pesos para extrangeros.

Como última visita del día, hemos ido al Salto del Mortiño, una cascada de 200 metros impresionante. Hemos bordeado el barranco para llegar al nacimiento de la cascada que contenía unas rocas donde peligrosamente se podía saltar a ellas para contemplar la caída desde lo alto. Supongo que muchos de vosotros, conociéndome, ya os imaginaís que lo he hecho. Las vistan eran espectaculares.

Como última parada con nuestro amigo Edilson, hemos ido al pueblo de San Agustín donde nos hemos alojado (20000 pesos cada uno) en las cabañas Moyas. Humberto Salcedo (3125201773) nos ha hecho un buen precio (100000 pesos los tres) para conocer a caballo otras riquezas a la mañana siguiente pero preferimos hacerlo a pie y no gastar mucho dinero. Antes de ir a dormir hemos podido contemplar el firmamento con el mayor número de estrellas que jamás he visto.

Anuncios

6 Responses to Las bellezas de San Agustín y alrededores

  1. Hermes dice:

    CDM!!!
    Ya ves, me he puesto las pilas y estoy recuperando el tiempo perdido mi ni#o!!!
    Al final no te envie a la replica de campanilla, pero no importa, ya sabes que te acompa#a de todos modos no?
    Ya sabes que solo te tienes que concentrar, no?
    Animo que ya estas cerca….
    MUACS

  2. hernan daza dice:

    Me gusta cuando hablan cosas buenas y mas cuando hablan de las experiencias negativas ayudan a mejorar nuestro destino.
    Soy guia de Turismo y explico de Antropologia, Arqueologia, Chamanismo serio y energias sutiles y enseño a captarlas con radiestesia.
    La proxima estoy para acompañarlos
    hernan 313 472 68 72

    • ricardmunoz dice:

      Hola, Hernan
      Encantado de que leas mi blog y lo comentes. Espero que como arqueólogo que eres no te haya ofendido mi forma vulgar de explicar la cultura Agustiniana.
      Si no te importa, quisiera saber más a fondo qué es lo que te ha gustado del blog.
      Por otro lado me gustaría que me hablaras un poco más de tí para conocerte ya que tu trabajo es muy interesante.

      • hernan dice:

        Hola gracias por responder
        Le comento soy guia de turismo, me gusta San Agustin desde niño
        aprendi de San Agustin Cultural ancestral desde joven y cada dia las investigaciones de las culturas antiguas lo llevan a clarificar muchos conceptos.
        Los Baquianos o acompañantes no conocen, no les importa la lectura de las investigaciones por eso cada dia es mayor el grupo que visita San Agustin sin definir que esta plasmada en la estatuaria gracias por acercarnos a ella y cuando regrese aqui los esperamos
        hernan

  3. Annette dice:

    Hola,

    does anyone have a email adress from Humberto? I met him 2008 and just want to say hi. My email ist annette_jaeger@arcor.de

    Thank you!

    • ricardmunoz dice:

      Sorry! I just can give you his colombian telephon number in 2009 year: 3125201773
      I met him in “Las cabañas Moyas” Hostel. That can be a first contact for you.
      I hope I have helped you

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: