Aclimatandome en Otavalo

Estando solo me es mas complicado arrancar para hacer cosas y decidirme por lo que es mejor hacer. Sin duda, hay una infinidad de alternativas para hacer por aqui pero no me decidia. Al fin, he decidido ponerme en marcha porque como dice una persona a la que quiero un monton ‘el movimiento genera movimiento’. Y es bien cierto. Un beso, Arantxa. Por otro lado, seguire lo que me dicte el corazon y todo aquello que no pueda ver es porque, esta vez, no tiene que ser.

Para empezar he visitado la ciudad mas profundamente que ayer. Otavalo, ‘cobija de todos’, es una ciudad andina turistica de 31000 habitantes y se encuentra a 2550 metros de altura. Esta, generalmente, habitada por indigenas kichwa (quechua) que visten curiosos ropajes. Principalmente, viven del comercio artesanal, textil y alimentario. He visitado los principales mercados como el de artesania en la plaza de los Ponchos y el de comida, la plaza Bolivar y las calles mas transitadas.

Me he dirigido a pie a las afueras con intencion de visitar el Parque del Condor que se encuentra a 5 km de la ciudad. El camino olia a eucalipto y lavanda y, en verdad, es que estaba rodeado de cientos de arboles y miles de plantas. La mayor parte era cuesta arriba y ha sido algo duro pero me he sentido con mas fuerzas y mas ganas cuando me han sorprendido las vistas del volcan Imbabura y el lago San Pablo a lo lejos.  He llegado al Parque del Condor (3,25$ para extrangeros) fundado por un holandes que, junto con su equipo, mantiene varias especies de aves protegidas que son rescatadas de diversas adversidades, por lo general del hombre, para la la cura y la posterior reintegracion en la naturaleza. Desgraciadamente, hay aves heridas de por vida que no volveran a ser libres. Nos han mostrado una exhibicion de cetreria de varias aves rapaces. El condor andino, simbolo del pais, es el mas afectado y al borde de la extincion. Es admirable la labor de este holandes que cada vez consigue mas ayudas, no suficientes, para preservar las especies.

Cerca de alli, se puede visitar El Lechero que, se dice, es un arbol magico por sus poderes curativos. Es dificil encontrarlo y no est{a muy indicado asi que es mejor preguntar a los campesinos de la zonaque amablemente indican su paradero. Se encuentra solitario en lo alto de una montañita y, sin saber de que especie se trata, he podido contemplar su belleza incluso meditar a su lado mientras el viento soplaba con fuerza y caian las primera gotas.

He intentado soportar el frio y la escasa lluvia mientras iba montaña abajo para acercarme a la laguna mas grande de Ecuador, la laguna San Pablo. Es inmensa y se puede montar en lancha o patines aunque yo no lo he hecho. La he contemplado bajo el cielo gris y a la falda del impresionante Imbabura. Era hora de volver.

Al llegar a la ciudad, ha empezado a caer una intensa lluvia que me ha mojado, enfriado y obligado a retirarme por hoy de mi dia turistico por Otavalo. Menos mal que ha caido al llegar. Mañana visitare Quito.

5 Responses to Aclimatandome en Otavalo

  1. Maru dice:

    Cómo me alegro que las cosas empiecen bien, lo del timo es algo con lo que hay que contar mientras se aprende. ¡Qué lindo poder seguir tus pasos y así compratir contigo el viaje!

  2. Ramon Farran dice:

    Te escribe tu fan nº 1.
    Noto que estas un poco bajo de moral en lo que escri-
    bes. Mira bien esos remedios que venden en el autobus,
    no sea que ta vayan a fastidiar.
    Ricard. Internate en la selva que hay unas bellas
    amazonas que seguro te levantarán el animo y algo mas.
    Hasta la próxima. Un abrazo

  3. Hermes dice:

    CDM!!!
    Recuerda mi ni\o, solo seran los primeros dias hasta que te aclimates, luego ira todo sobre ruedas, ademas, si de momento no te has cruzado con gente para que te acompa\e, confia, es que tendras que estar solo contigo corazon!!!
    Te mando polvo de estrellas para que ilumine un poquito mas tu camino.
    Te quiero muuucho corazon!!!
    Muacs ( y tambien de mi amadisimo husband )

  4. Arantxa dice:

    je, je… el movimiento genera movimiento y además el moviento se demuestra andando!!! te quiero un monton!!

  5. Berta dice:

    Hola

    He llegado a tu blog buscando info del árbol mágico.
    Este finde estoy en Otavalo y hemos ido a ver el ábrol y queríamos ir al parque pero no lo hemos encontrado jeje

    Suerte en tu viaje si sigues con él

    Berta

Responder

