En la Mitad del Mundo

Me he despertado con el sol que entraba en la habitación y el ruido de los coches y las palomas. Parece que ha llovido de madrugada pero he aprovechado que hacía buen tiempo en ese momento para visitar la Mitad del Mundo al norte en las afueras de Quito.

Seguramente haya una forma más rápida de llegar pero yo no he sabido encontrarla. Menos mal que he conocido a un estudiante ecuatoriano, Esteban, que me ha echado un cable. Aun así me ha supuesto un trolebús, dos metrobús y uno específico para la Mitad del Mundo (en total 0,65$) eso sí, mochila por delante para evitar que se repita lo ocurrido en el Transmilenio de Bogotá.

El monumento que se alza señalando la latitud Norte 0º0’0” es enorme y data de los años ’30. En el interior se encuentra una exposición de cultura y arte popular ecuatoriano. Existen, también, varias exposiciones en el mismo recinto de insectos, de arte, de ciudades en miniatura y, sobretodo, de cómo se ha intentado calcular el Ecuador a lo largo de la historia. Lo más gracioso de todo es que a pesar de todos los estudios geodésicos y de haber alzado tal monumento es que los datos son erroneos. Los sistemas GPS de hoy en día pueden asegurar que el ecuador está desplazado a 250 metros del monumento. Allí he conocido a un argentino, Damian, que llevaba 7 meses de mochilero y me ha explicado muy buenas anécdotas y algunos consejos. Es posible que nos veamos de nuevo en Latacunga.

He decidido contratar un guía con Calima Tours (algo caro) para ir a visitar la zona cerca de la Mitad del Mundo. Fernando, me hace saber que el ecuador pasa por una pequeña montaña llamada Katikilia donde el GPS marca realmente 0º0’0”. Ya la cultura Kitu (sol recto en lengua tsafiki) tenían su observatorio lunar en ese mismo punto hace 1200 años. Hemos seguido caminando hasta llegar al crater del volcán Pululahua, el único (creo) crater activo habitado. La mitad es zona virgen y la otra forma parte de un poblado. Ha sido impresionante ver como utilizan la fertilidad de la ceniza volcánica para tener sus ciltivos y como utilizan un sistema de condensación de la calima para conseguir agua. A simple vista y desde lo alto se podía ver que no es un poblado de fácil acceso cosa que a ellos ya les parece bien porque prefieren estar aislados, sin comunicación. Después de contemplar las vistas del cráter desde lo alto, Fernando, ha hecho un ritual de lo más espiritual. Después me ha explicado gran cantidad de costumbres ancestrales respecto al espíritu, al sol y la tierra. Una charla de los más espiritual que entre otras cosas decía algo así:

La única curación verdadera es la curación del alma. Hay que sentir amor. Sacar las cosas negativas que nos dañan y dejar fluir la energía positiva, llenarse de paz para ser mejor persona.

De vuelta he querido visitar de nuevo el Parque del Ejido pero estaba en obras. He pululado por las calles de El Mariscal y el casco antiguo hasta llegar al hotel para poder descansar.

3 Responses to En la Mitad del Mundo

  1. Maru dice:

    Richisote!! Veo que has aprendido la lección, me alegro. Oye, me das una envídia terrible, parece todo hermoso, qué bonitos los cosejos de la charla, a ver si conseguimos ponerlos en práctica.Un besote.

  2. sela dice:

    Eso cariñoooo, a ver si haces caso a fernandp y no te enfadas conmigo. Que te quiero un montón y he leído todo tu blog, y lo sigo haciendo y lo haré. Si me encanta ver y saber que haces cada día.

    TE QUIEROOOOO, veo que ya te vas acostumbrando a tu viaje en solitario.
    smuacksssss

  3. Hermes dice:

    CDM!!!
    Mi ni\o,ves como el maestro aparece cuando el discipulo esta preparado?
    Es increible ver lo conectamos que estamos todos en el sentir, y como pensamos las mismas cosas que personas que estan en otro punto del planeta y que no conocemos personalmente, aunque si estamos unidos por una misma fuerza, la del amor.
    Me encanta ver estas cosas, y cada dia veo que estas mas adentrado en tu camino, te felicito de corazon, te encontraras a muchos caminantes como tu y como yo, ya sabes que es un camino muy concurrido…
    Te quiero mucho corazon!!!
    Muacs (besitos de mi marido del alma)

Responder

