De Quilotoa a Chugchilan

Nos hemos despertado con los primeros rayos de sol. Ver aparecer el sol en medio del cráter ha sido precioso. Hemos revivido la fogata para desayunar y hemos levantado el campamento con la idea de ascender el cráter. Antes de hacerlo, nos hemos hecho alguans fotos divertidas y otras aprobechando el paisaje.

Si la bajada fue dura, mucho peor ha sido la subida. Casi dos horas de ascensión con 18kg a la espalda. Desde que me muevo por los andes no he tenido ningún problema con la altura y no me refiero al soroche sino a la falta de oxígeno. En alguna ocasión he notado un cambio de presión sin importancia pero no más. Esta vez, he creído que se me salía el corazón por la boca y he tenido que parar a menudo para recuperar el aliento en aquella pendiente tan pronunciada. Una vez arriba (3800) me he enterado que tres excursionistas se dirigían a Chugchilan, mi próximo destino en la ruta Quilotoa. Para ello me he tenido que despedir a prisa de mis amigos Julio, Maritza y Evelin que tan buenos momentos me han hecho vivir cerca de la laguna de una forma tan divertida. Muchas gracias por todo, os llevo en el corazón.

Dar alcance a los excursionistas no me ha sido nada fácil. Me presento y resultan ser un guía y una pareja, él hindú y ella norteamericana. Al parecer, no les importa que me una a ellos. Para mí es más seguro ir con gente puesto que la ruta de Quilotoa a Chugchilan comprende 24km (5 horas) por angostos caminos difíciles de localizar. El guía les ha dado algunas lecciones de plantas y paisajes en inglés. Cosa que no me importa demasiado porque al fin y al cabo soy un polizón en el grupo que de paso entiende alguna explicación y tiene guía gratis.

El camino ha estado lleno de espectaculares paisajes mientras rodeábamos el cráter, bajábamos montañas y cañones, pasabamos por un pueblo, subíamos montañas y cruzábamos con quechuas. Con las prisas de la partida, no tenía más que una botella de agua de provisiones. Menos mal que al pasar por el pueblo, despues de 3 horas de caminata, he podido comprar agua y hacerme un bocadillo de sardinas. Hemos seguido el camino con el sol en la vertical y los caminos más abruptos pero habiendo recuperado las fuerzas.

Llegamos a Chugchilan (3800 msnm) destrozados. Es curioso ver a indígenas bebidos por todo el pueblo y es que al parecer han estado festejando algo, quizás la llegada del equinocio. Me he hospedado en el Hostal Cloud Forest por 7$, sin cena ni desayuno, que es todo un lujo comparado conlos sitios que he dormido hasta ahora. He cenado con mis compañeros de ruta en el Mama Hilda no sin antes homenajearnos unas niñas a unos norteeuropeos y a nosotros con un baile tradicional ecuatoriano.

Mañana tendré agujetas que, por cierto, ya empiezo a notar. Aunque se puede decir que en esta caminata he controlado perfectamente la respiración. ¿Se puede decir que ya estoy perfectamente aclimatado?

3 Responses to De Quilotoa a Chugchilan

  1. Ramon Farran dice:

    Ricardo el fan nº 1, lee cada dia a las 7 de la mañana
    tu viaje. No me cuentas nada del samalé. Estamos pen-
    dientes de saber como va. Normalmente el jefe de la tribu tiene una hija, mira que no termines con una hoja de tabarrabos.
    Suerte. buen viaje. Hasta mañana.

  2. Maru dice:

    Recupérate de las agujetas, estira bien y mañana como nuevo.

  3. Hermes dice:

    CDM!!!!
    Eres un crack cari\ote!!!!
    Agujetas a ti…ma\ana se te pasaran caminando mas, pero como te dice Maru, estira bien para no tener calambres ni rampas.
    Te quiero mogollon!!!
    Hasta aqui llega tu luz!!!!
    MUACS

Responder

