El inalcanzable Cotopaxi

Hoy me he levantado descansado y con ganas de hacer cosas aunque siga con mis problemas intestinales. Me llevaré el suero en mi visita al Parque Nacional Cotopaxi.

Me ha costado 1$ que un autobús me dejara en la Panamericana, lo más próximo a la entrada principal del Parque Nacional Cotopaxi, el control Caspi. Allí mismo un hombre, Víctor Olalla, me ofrecía un tour por el parque por 45$, dinero que no me he podido permitir pagar teniendo en cuenta que además hay que pagar 10$ por entrar. Después de mucho meditar, hemos acordado que me subiera hasta el restaurante, a 20km, por 10$ donde me ha alquilado una bicicleta de montaña por otros 10$.

He comenzado el ascenso desde los 3800 metros de altura con la idea de llegar al refugio Jose Rivas a 18km cuesta arriba (4800m) y a los pies del volcán activo Cotopaxi, la segunda cima más alta de Ecuador (5900m) que ha hecho desaparecer Latacunga en tres ocasiones, la última en 1877.  A cada pedaleada he notado que me faltaba cada vez más el oxígeno y me fatigaba a menudo. El inicio es algo desértico y me he encontrado sólo ante la subida. En ocasiones, algún 4×4 subía y algunas agencias cargaban bicicletas y clientes para así poder descender el Cotopaxi. Maldita la hora de haberlo sabido. A medio camino, casi sin fuerzas, sin aliento, haciendo frío, viento, lloviznando y el Cotopaxi oculto tras las nubes me daba cuenta que era absurdo continuar subiendo y me quitba la idea de seguir subiendo.

Todo lo que sube tiene que bajar y así lo he hecho a la velocidad que me ha permitido la bicicleta. Sencillamente ha sido legen… (espera)… (espera)… dario. De vuelta he podido ver la pequeña laguna Limpiopungo. He continuado bajando, con la esperanza de que la lluvia no fuera a más, hasta el restaurante donde casualmente estaba Víctor Olalla al cual le he podido devolver la bicicleta.

Cuando ya creía que volver a la Panamericana me iba a costar otros 10$, el buen hombre me los ha perdonado con la condición de invitarle a un almuerzo (2$) y yo encantado. Es más, me ha llevado hasta Latacunga ya que él vive allí. ¿Qué más puedo perdir? Desde luego, hay gente buena y amable en el mundo y parece que me estoy topando con todos ellos.

Una de las cosas que un viajero solitario ha de tener en cuenta es que a veces ir por libre no es tan ideal y puede salir caro. Y no me refiero sólo al dinero sino al esfuerzo físico. Seguramente, me hubiese costado menos contratar una ruta en bicicleta con una agencia en Latacunga para hacer sólo el descenso. Pero, en definitiva, por agencia o no, ninguno ha podido ver el Cotopaxi en todo su esplendor. Yo, sin embargo, no habré subido a lo más alto pero he podido disfrutar del camino y de la belleza que eso conlleva.

4 Responses to El inalcanzable Cotopaxi

  1. Maru dice:

    Lo importante es disfrutar del camino. Si eso lo hasa conseguido ya es suficiente.

  2. Romy dice:

    hola sobrino hemos estado unos dias fuera en el campo como tu pero mucho mas cerca y sin cansarnos por eso no te podia seguir en tu viaje ya veo que tu puedes y eso ya me deja tranquila el cansancio se pasa pero te quedan cantidad de vivencias y paisajes que no olvidaras nunca… me encanta leerte y saber de ti¡¡¡¡ un besazo tus tios que te quieren un monton!!!!!

  3. Romy dice:

    sin irme tan lejos me cai y estoy lesionada sin trabajar por eso nos vamos al campo espero estar pronto bien y comenzar mi ritmo y seguire leyendote MUUUAK

  4. Hermes dice:

    CDM!!!!
    El mundo esta lleno de gente buena, funcionamos como espejos y nos encontramos lo que proyectamos.
    Tu como eres un trocito de pan, te vas a encontrar a gente maravillosa, como tu, xq vuestras energias se atraen.
    O aun crees en la casualidad? ;-p
    Te quiero muuuucho corazon.
    Vas a cruzarte con personas con muchisima luz, cada vez mas, xq la tuya esta aumentando por momentos.
    Muacs linternita!!!

Responder

