La Mamá Negra

Si bien dije en el algún momento que en Latacunga no hay mucho que ver y hacer, no es así el día 23 y 24 de septiembre. Es el momento del equinocio y de la fiesta de la Mamá Negra. Toda la ciudad alegre y con ganas de pasarlo bien se unen a decenas de comparsas que salen a recorrer las calles principales.

Cada comparsa, llevada por familias devotas en general, se compone de varias cosas. La primera es el abanderado que no es más que un hombre que lleva a sus hombros la bandera de la virgen al frente y detrás un cerdo rodeado de conejos, pollos y cuys (conejillos de indias), todos muertos y limpios, cubiertos de botellas de licores de banderas del país. La segunda trata de dos personas, generalmente hombres, vestidas de virgen con una especie de flagelo en una mano y en la otra una bolsa y son encargadas de guiar a la comparsa. La tercera parte son un grupo de chicos y chicas con bonitos atuendos que, incansables,  bailan danzas típicas del Ecuador al ritmo de la banda musical, la cuarta parte. Por otro lado, hay amenizadores que van de aquí para allá como los que van disfrazados de mamá negra encima de un caballo y mojando a la gente, otros que ahuyentan los malos espíritus y otros que van dando de beber a la gente de la calle como han hecho conmigo y que, por mis malestares, no he podido aceptar.

En un momento del recorrido rinden honores y culto a la Santísima Virgen de la Merced a quien está dedicada la fiesta y cuya festividad es mañana. Eso me hace recordar que la Mercè es también la patrona de mi querida ciudad, Barcelona, y estoy seguro que mis conciudadanos estarán disfrutando de las fiestas con sus buenos conciertos, las birras, las risas y la buena compañía. Cómo me gustaría poder teletransportarme en este momento.

Al final del recorrido, las comparsas paran en lo alto del mirador para reponer fuerzas con comida y mucho alcohol. Con hambre y sed y olvidándome de mis males me uno a su comilona: fritada de cerdo con pure de patatas frito y un poco de licor que me ofrece la gente.

Me escapo un momento de la fiesta para reponerme, con algunos remordimientos, con mi suero y así aprovechar para escuchar online al grupo cómico Poca Broma en Ona Mar Badalona como cada miercoles de 21:00 a 23:00 (hora española). Pero al parecer se han añadido a la festividad de la Mercé y no han hecho programa, malditos. Un saludo para ellos y también al grupo de teatro Titania. Os echo de menos.

La fiesta ha continuado toda la tarde hasta la llegada de los castillos (fuegos artificiales) sin que falte la bebida y continuará mañana pero yo estaré de viaje hacia Lago Agrio para el 25 adentrarme en la selva amazónica por cinco días. Por ahora disfruto de la alegría que se respira en las calles de Latacunga. Salut i bones festes de la Mercè.

(NOTA:  si no puedo meter entrada mañana, no lo podré hacer en una semana)

4 Responses to La Mamá Negra

  1. restlessview dice:

    Estaré esperando ansioso esas entradas del amazonas. Espero que te hayas recuperado para entonces de tus dolores intestinales y que disfrutes de esa visita que seguro será espectacular.
    Veo y me alegro de que estés disfrutando de tu aventura… si cuando empezaste te tenia envidia, ahora ya creo que se ha trasformado en rabia de no estar yo ahí (por supuesto, estoy bromeando).

  2. Maru dice:

    ¡¡Genial que hayas podiso disfrutar de “la Mercé” versión ecuatoriana!! La otra versión la tienes más vista. Cuida tu estómago, las grasas son terribles cuando hay hipermotilidad intestinal.

  3. Romy dice:

    YA SE QUE ES UN TOPICO DE MADRE PERO CUIDATE MUCHO .Y SEGURO QUE NOS CONTARAS COSAS SORPRENDENTES DE AMAZONAS

  4. Hermes dice:

    CDM!!!
    Como dice tu amiga Maru, la Merce la vives cada a\o, y esta version sera inolvidable a tu regreso, cuando haya pasado un tiempo y lo digieras todo.
    Finalmente mi brujita Aurora se va para Noviembre a Argentina, se quedara alli en casa (igual coincidiis, seria genial, os entenderiais fenomenal vosotros dos)y despues quiere ir para Chile, pero al final se quedara solo un mes xq tiene temas pendientes en Bcn que no le permiten estar mas tiempo fuera.
    Espero que estes mejor, corazoncito!!!
    Ma\ana regreso a casa y por fin vere a mi amadisimo husband despues de muchos dias.El sabado nos vamos a Camboya, asi que no se cuando te podre escribir de nuevo, pero que sepas que te pienso muchisimo y te mando luz y amor a todas horas, mi ni\o.
    Que estes genial cada segundo de tu viaje, y cualquier cosita ya sabes, pide, pide y pide!!!
    TE QUIERO MOGOLLON!!!
    MUACS

Responder

