Primer contacto con la selva amazónica

Me llamo Bear Grylls y voy a sobrevivir cinco días en la selva amazónica del Ecuador con la ayuda de un pedernal, una cantimplora y… alguna cosilla más.

El día ha empezado con lluvia en Lago Agrio y ha tocado esperar al guía en el restaurante del Hotel D’Mario. Al parecer voy a ir con un grupo de tres alemanes, dos ingleses y una estadounidense.

Lo primero ha sido acercarse en autobús durante 2,5 horas a la entrada de la Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno (entrada 20$), el puente. Después del almuerzo que hemos hecho allí mismo, hemos conocido a nuesto guía Diego, ecuatoriano y bilingüe, el cual nos ha llevado en canoa motorizada por el río Cuyabeno hasta el campamento durante 2,5h. Por el camino, hemos podido observar gran diversidad de flora en una selva frondosa y fauna como el martín pescador, titis (monos negros), delfines de río, tucanes, mariposas, etc.

Hemos llegado el campamento de Samona Expeditions. Por mucho que haya contratado mi viaje con Ecuador Tierra de Fuego, Samona Expeditions son los encargados de velar por nuestra seguridad, alojarnos y darnos todas atenciones incluidas en paquete. Parece no faltar de nada: preciosas cabañas con una habitación para mí solo con mosquitera, comedor con cocineros, sala de descanso con amacas colgadas, el río provisto de canoas, gente encantadora… Por la tarde hemos ido a la laguna Grande para ver la puesta de sol.

La laguna Grande, entre otras, forma parte del bosque inundado que los ríos y  la lluvia llenan de agua hasta conseguir un ecosistema ideal para algunos animales. El fondo, lleno de sedimentos que deja la vegetación, es hogar para algunos animales como las pirañas, las serpientes, las ranas, los caimanes, las mantas-raya, los manatíes y los delfines de río, entre otras especies.

Aunque pueda parecer peligroso, nos hemos dado un chapuzón y es que tanto pirañas como caimanes y serpientes se asustan con facilidad, a diferencia de cocodrilos que son agresivos pero no hay, los caimanes hembra en defensa de sus crías pero no es época y las mantas-raya que, si no tocas el fondo que es su habitat, no hay problema. Dejando de lado algunas fobias, el agua estaba espléndida y la puesta de sol ha sido espectacular. La luz crepuscular hacía que el cielo se viera mucho más hermoso y tranquilo.

De vuelta al Lodge, hemos cenado unas 25 personas juntas mientras llovía. Hemos intercambiado algunas palabras en español e inglés. Todos, excepto cocineros y guías, son de lengua no castellana. La mayoría del tiempo he andado un poco perdido. Creo seriamente que debería aprender inglés.

Parece que va a llover toda la noche.  Por algo se le llama rain forest, de otra forma no existiría nada de lo que tenemos a nuestro alrededor. Supongo que los mosquitos se darán un banquete mañana. Mientras tanto, me quedo dormido bajo una mosquitera y como música relajante: el sonido de la lluvia al caer en la selva y la melodía de los animales de fondo.

Anuncios

5 Responses to Primer contacto con la selva amazónica

  1. Maru dice:

    Por dios Richi, describes El Paraíso. Qué hermosura…

  2. Maria Juliana dice:

    Ricard, genial lo de la Laguna y bueno lo del inglés… eso te ayudará a hacer más amigos.

  3. chris dice:

    q bueno lo de bear
    grylls

  4. Gisele dice:

    Hola soy Argentina y quiero ir de mochilera a ecuador, pasar por la selva y luego terminar el la playa, tienes algún consejo sobre lugares que recorrer y rutas que agarrar???? Seria de gran ayuda, obviamente baratos.
    Desde ya muchas gracias!!!

    • ricardmunoz dice:

      Hola, Gisele.
      Si quieres ir a la selva, tienes múltiples opciones en el oriente del país. La opción que yo escogó (Cuyabeno) es la que más me llamó la atención y es la que te recomiendo. La ruta está explicada en mi blog.
      Respecto a la playa, no estuve en ninguna pero muchos mochileros me recomendaron Montañita en el oeste del país. Es un lugar lleno de turistas, surferos, barato y con alternativas de ocio.
      Otro destino de playa menos turístico que me recomendaron fue Esmeralda.
      Espero que te haya servido de ayuda.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: