La Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno

En condiciones normales, en la gran ciudad uno no sería capaz de concebir el sueño compartiendo habitación con toda clase de insectos y aracnidos como cucarachas, escarabajos, hormigas gigantes, tarántulas… Pero estando en la selva es otra cosa. Nada parece importar, incluso uno los observa con curiosidad. Es el clásico comportamiento de un urbanita en un entorno completamente diferente.

Como último día, levantarse a las 6.00 AM para hacer un avistamiento de pájaros ha sido todo un sacrificio. Hemos podido ver a lo lejos algún tucán, martín pescador, pavas hediondas, cóndores, loras, caciques… Sin duda, preciosas aves de la selva.

Hemos preparado las cosas para marchar a las 10:00 AM y empezaba a llover a cántaros. En la canoa motorizada, con el poncho bien colocado y las maletas cubiertas de plásticos hemos salido soportando la fuerte lluvia dirección al puente, entrada de la Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno, donde nos esperaban para almorzar y para llevarnos a Lago Agrio. Una vez allí, he cogido otro autobús para ir hasta Quito (8$, 8h) y así estudiar futuros movimientos por el Ecuador, Baños.

Mientras tanto tengo tiempo para pensar en todo lo que he vivido en la selva. No me ha hecho falta ver un jaguar o una anaconda, que hubiese estado muy bien para completar el tour, porque he tenido todo lo que podía pedir, estar en un entorno único con la mera intención estar en la selva y disfrutarla. 

La reserva se creó con el fin de proteger la flora y la fauna y mantener el modo de vida, sin riesgos, de los indígenas (sionas, secoyas, cofanes, quechuas y shuares). Debo felicitar la labor del ministerio de ambiente del Ecuador, y del resto de países que tienen reservas en protección, por conseguir de esta forma un turismo sostenible, sin contaminación, que nos hace conocedores y más conscientes de que están manteniendo y construyendo para el resto de la humanidad un laboratorio de oxígeno necesario.

Anuncios

4 Responses to La Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno

  1. Maru dice:

    Veo que por fin has conocido los distintos tipos de lluvia:la finita y cortante, la gruesa y pesada,la que cae de costado, la que pincha y hasta la lluvia que sube desde abajo…y es que eso es lo que tiene la selva húmeda tropical.

  2. Ramon Farran dice:

    Ricardo a ver si tirandote tanto al agua, los caimanes
    van a hacer una fiesta contigo y despues no podrás ha-
    cer la obra de teatro “full monty”.Sigo diciendote que
    eres super. No creia que tuvieses esta valentia.
    No dices nada de las “nativas”. Que tontas que son,
    no saben lo que se pierden.
    Ismael dice, que ni harto de burundanga ó lo que sea,
    me meto en el agua con caimanes.
    Que sepas que cada dia, leemos tu viajes. Mucha suerte
    Un saludo.

  3. Paco dice:

    Animo, ricard mucha selva!!!!!
    Pero habla de las nativas….Pajarilloooo….
    Jajajaja…..

  4. Hermes dice:

    CDM!!!
    MI NI|O!!!!!Ya estoy de regreso…ahora necesito un tiempo para ponerme al dia con tus vivencias!!!

    Te quiero mucho y aunque no te haya podido contactar en una temporadilla, me acuerdo siempre de ti, he leido esa maravillosa carta que has escrito, y entiendo que tu familia este tan feliz, seguro que tu tambien lo estas.
    Es curioso cuando al ver las cosas con un poco de distancia, descubres que durante a\os el arbol no te dejaba ver el bosque…cuanto mas entres para adentro, mas contactas con tu esencia, y mas importancia cobra todo lo que antes era imperceptible…la vida te lo va poniendo para ayudarte a conectar profundamente, y es como el efecto mariposa…sabes donde empieza pero nunca sabes a donde te va a llevar, xq al cambiar tu manera de ver las cosas, tambien cambia la manera en que te vivia tu entorno…
    Eras adorable, pero ahora creo que tendremos que inventar algun nuevo calificativo corazoncito!!!
    Un besazo y un millon de abrazos de corazon desde Bcn y muchisimos saludos de mi husband de mi alma desde china.
    TE QUIERO MUUUCHO!!!
    MUACS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: