De Baños a Puyo en bicicleta

La propuesta de hoy con Simon ha sido alquilar unas bicicletas todo el día (5$) para hacer la ruta de las cascadas desde Baños hasta Puyo, 63km, siguiendo el curso del río Pastaza. La idea era ver las cascadas así que ya veríamos si llegábamos a Puyo o no.

El camino prometía ser agradable ya que casi toda la ruta de las cascadas ha sido cuesta abajo. La primera es la cascada de Agoyán que no es gran cosa pero hay que empezar poco a poco. La segunda es la famosa cascada del Manto de la Novia que por un dólar se puede cruzar el cañón en tarabita (cesta colgante) durante 500 metros hasta el mirador de su garganta a una altura de 100 metros, una vista preciosa. La tercera, la más visitada, es la cascada Pailón del Diablo. Hemos tenído que dejar las bicicletas a buen recaudo para hacer una larga caminata hasta lo alto de la cascada donde la fuerza del agua al caer nos salpicaba dejándonos inevitablemente mojados. En lo alto existe una grieta sólo apta para gente sin problemas de claustrofobia y con flexibilidad en las piernas ya que a veces hay que hacer contorsionismo. Esta grieta es un acceso al último mirador construido en 2008 que permite contemplar la cascada desde atrás, eso sí, me he quedado empapado. Más abajo hay un puente colgante que permite ver desde una mejor panorámica la cascada Pailón del Diablo. La subida ha sido dura pero ha valido la pena. Para recuperar fuerzas, hemos comida una rica trucha mientras dejábamos caer las pocas gotas de agua de lluvia. Una vez en marcha hemos visitado la última cascada, la cascada Machay, en la que centenares de escaleras nos seraraban de ella. La cascada es preciosa y es un bonito lugar para detenerse. Incluso algunos han aprobechado para darse un chapuzón.

Aunque estábamos en el km 28 aproximadamente y ya no habían más cascadas, hemos decidido seguir hasta puyo, 35 km más de bajadas y duras subidas y donde han habido momentos en los que he dudado que Simón tuviera fuerzas para llegar. No recordaba un trayecto así de largo y duro desde que hice el camino de Santiago del Norte que hice en el 2004, en la parte de Euskadi. El paisaje ha sido fabuloso y ha cambiado bruscamente de clima, flora y fauna desde los Andes a la selva. En un momento de flaqueza hemos descansado en un mirador desde donde se contemplaban unas vistas fantásticas de la entrada a la selva por el río Pastaza. Ya sólo quedaban 12 km en carretera plana. Victoriosos, hemos llegado a Puyo. Parecía que la noche y la lluvia que caía a cántaros se hubieran esperado a que llegáramos. Ha salido redondo. Hemos cogido un autobús para volver a Baños.

Una vez devueltas la bicicletas, ducharnos y comer hidratos de carbonos, hemos salido a conocer el sábado noche de Baños. Hemos estado en un local que ponían salsa que tantos recuerdos me trae de Bogotá, Cali y, sobretodo, de mi querida Barcelona. He disfrutado bailando también merengue y otros ritmos latinos. Incluso ha habido un momento en el que han puesto el ‘Meneito’ que tanats veces habremos bailado Carlos, Sela y Jordi años ha. Un beos para ellos.

En definitiva, hemos tenido un día en el que hemos disfrutado de muchas cosas pero el desgaste físico era notable y nos hemos recogido a las 3:00 am.

Anuncios

6 Responses to De Baños a Puyo en bicicleta

  1. Maru dice:

    Qué bien!!! Por fin más aveturas!!Qué belleza las cosas que describes, las imagino y me parecen hermosas. Aunque voy a buscar imágenes para documentarme mejor.
    Me alegro mucho que te haya podido hechar unos bailecitos.

  2. Maria Juliana dice:

    Que montón de energias que tienes. Con tus relatos me dan ganas de ir a ecuador!

  3. DANY dice:

    quisiera saber si la via baños puyo no es peligrosa osea riegos de robo y que es lo esencial que debo llevar en mi mochila para llegar hasta halla gracias
    y con respecto a presupuesto economico mas o menos cuanto para estar una semana ahi

  4. nathaly dice:

    Hola! Yo tambien quiero hacer ese tramo a fin de año. Pero de baños quiero pasarme a montañita, habra carros o buses de baños a montañita? ? Sabes?

    • ricardmunoz dice:

      Supongo que la manera de ir a Montañita desde Baños es pasando por Guayaquil asi que te tocara tomar varios autobuses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: