Bonita ciudad es Cuenca

Cuenca es una ciudad presiosa que se encuentra en un valle a 2500 msnm, tiene 400.000 habitantes y l atemperatura oscila de 14 a 18ºC durante todo el año. En 1999 fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad y es que en el centro colonial se encuentran iglesias de gran belleza arquitectónica, arqueología, artesanía, mercados…

Me he dedicado a pasear por todo el casco antiguo: la catedral nueva en la que he entrado y me ha parecido preciosa, el parque Abdón Calderón, la catedral vieja que ahora es un museo, la iglesia de San Alfonso, el parque y la iglesia de San Blas, el museo de Pumapungo llevado por el Banco Central, el parque de El Paraiso, el paseo Doce de Abril siguiendo el río Tomebamba, la famosa Escalinata que une el río con el centro, las ruinas de Todos Santos y la iglesia de la Merced.

El único museo en el que entrado, por ser el más representativo e interesante, es el de Pumapungo (3$). En este museo se puede encontrar: una pequeña sala de arte (algo malo para mi poco entender); interesante historia sobre la numismática del Ecuador cabiendo destacar el saqueo de los españoles en tiempos de Pizarro y su posterior descontrolada capitalización; otra sala como museo etnográfico donde se encuentran todas las costumbres, vestimentas, gastronomía, festividades y creencias de diferentes localidades del Ecuador; una zona exterior donde se puede ver evidencias de restos (reconstruidos) de los Cañarí y del imperio Inca; un extenso jardín lleno de plantas y árboles para diferentes fines donde me he hartado a hacer fotos a flores; y, por ultimo, varias clases de aves costeñas, andinas y selváticas del Ecuador enjauladas.

Lo que más me ha fascinado de este museo es la parte en que trataba la mitología, creencias y costumbres de la tribu shuar (conocidos como jíbaros por los españoles colonizadores)  en el museo etnográfico. Los shuar viven en el amazonas entre Perú y Ecuador y, liderados por un Shaman, eran conocidos por ser una tribu guerrera. Por lo que he entendido, ellos creen que al morir el espíritu, Arútam (espíritu símbolo de valentía), puede ser recibido por otro ser humano. Desde niños buscan este espíritu en diferentes pruebas de supervivencia y valentía en la naturaleza. Una de las cosas por las que eran más conocidos es por el arte de reducir las cabezas humanas de sus enemigos una vez muertos en batalla en lo que se llama la ceremonia del tsantsa, aunque hoy en día no lo practican.

Cortaban el cuello y retiraban la piel desechando cerebro, ojos, huesos y partes blandas. Hervían la piel con unas hojas para evitar que se les cayera el pelo hasta que la cabeza se reducía a la mitad para después secarla. Una vez conseguido, quitaban restos de carne del interior y cubrían de aceite el exterior. Cosían los ojos y la boca dejando la cabeza como una bolsa que llenaban de una piedra o arena caliente y se le daba forma al cuero reduciendo aun más la cabeza para posteriormente retirar el contenido y teñir la piel de negro. Así encerraban al espíritu enemigo en ellas y las exhibían como trofeos. Curioso ¿verdad? En el museo habían algunas cabezas pero no se podía hacer fotografías. Imagino que a alguno le vendrá a la mente la famosa escena de Beetlejuice (Bitelchus).

Anuncios

5 Responses to Bonita ciudad es Cuenca

  1. Montse dice:

    Bueno… después de leer esto y viendo que eres todo un experto en el arte de reducir cabezas… que sepas que Montse ser amiga de Ricard eh??? madre mía! que te veo cosiéndonos a todos la boca y los ojos y luego exhibirnos como trofeo en tu comedor!!!jajajaja!
    Un abrazote de la que sí se acuerda de ti!;P

  2. Maru dice:

    Siempre me había preguntado cómo se haría lo de la reducción de las cabezas, ignorante de mí, pensaba que era más química que otra cosa y veo que no, que es pura taxidermia. Interesante.

  3. Mamá dice:

    Que de cosas estás viendo y aprediendo, me alegro de que estés bien y lo disfrutes pero no exageres en el esfuerzo físico y cuídate.
    Besossssssssss.

  4. Maria Juliana dice:

    Que buena visita! me encantó tus descripciones de la ciudad y lo que comentas de la búsqueda de la valentia por la tribu shuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: