Ingapirca, Muro del Inca

Hoy ha habido tregua con el tema del paro y ha sido posible visitar Ingapirca y así lo he hecho. He cogido un autobús (5$ ida y vuelta) para poder visitar después de 2,5 horas las ruinas incas más importantes del Ecuador que son administradas por la comunidad cañari, los cuales por los 6$ de la entrada hacen de guías turísticos.

Ingapirca quiere decir en quichua Muro del Inca y aunque no fue su nombre original, es conocido por éste. Los incas, en su afán por conquistar (cosa que les duró bastante poco por la llegada de la avaricia de los españoles) llegaron a tierras cañaris conquistándolas y edificando en los mismos poblados. Es por eso que pueden verse construcciones de ambas culturas. En estas excabaciones se pueden encontrar numerosos hogares con puertas trapezoidales y nichos de la misma forma para colocar ofrendas, habitaciones utilizadas para bodegas y alimentos, calles, acueductos, etc. Los cañaris utilizaban piedras sin tallar pero a medida que uno se acerca a la parte inca se puede observar la aportación de la piedras talladas colocadas la una con la otra con una especie de barro.

En la zona de más jerarquía se encuentra la construcción más importante de esta área, el Templo del Sol, donde las piedras están perfectamente talladas y superpuestas ordenadamente sin argamasa ninguna. Parte es original y pare está reconstruida. Está ubicada en la parte más elevada con una alta forma elíptica encima de una roca. La parte alargada va de este a oeste, es por eso que se cree que se utilizaba como rituales al sol. También se dice que se utilizaba como lugar estratégico-militar o como centro administrativo pero muchas son las hipótesis de los numerosos cronistas y lo cierto es poco se sabe de este lugar ya que muchas riquezas desaparecieron por saqueadores y también por la reutilización de estas piedras para hacer otras construcciones.

A la entrada hay un pequeño museo pero no deja en claro nada de aquella época. Solamente se puede admirar las construcciones e intentar imaginar cómo vivían en aquella época, cómo se organizaban, cómo hacían sacrificios y cómo hacían adoraciones al sol. Uno puedo sentirse como Lara Croft en en el juego de Tomb Raider y buscar palancas para entrar en compartimentos secretos que nunca encontrará.

De vuelta en Cuenca, poco podía hacer más que pasar el resto de la tarde haciendo cosas cotidianas como pasear, observar a la gente de la calle y de los negocios, comer un bocadillo, comprar mi primer número de lotería en Sudamérica y compartir mi experiencia del día con mi gente escribiendo en el blog que estás leyendo ahora mismo.

Anuncios

5 Responses to Ingapirca, Muro del Inca

  1. Ramon Farran dice:

    Ricardo, me alegro que todo vaya bien. Me dice Carla
    que cuando estés en Perú que bebas agua que esté embo
    tellada. Tienes que hacer la guia Ricard en sudameri-
    ca. Sobre todo la guia paseo en Quad, de la cual eres
    un experto consagrado.
    Cuidado con los Incas, que son muy rencorosos. Tu no
    digas que eres español, diles que eres catalán. Asi
    te dejaran tranquilo,
    Suerte. Un saludo de Ismael y Ramón.

  2. Montse dice:

    Que te has comprado un número de lotería?? Vaya telaaa, como te toque te veo quedándote en Sudamérica mínimo un año más!

  3. ROMY dice:

    si te toca la loteria bien tocada te recorreras otro pais que seguro tu sabras donde ir y nosotros seguiremos aqui esperandote campeon..te deseo lo mejor por PERÚ….BESOTES

  4. Mamá dice:

    Sigo tu viaje aunque de forma virtual aquí sentada en el sillón, muy curiosas las ruinas de hoy.
    Besosssssssssssssssssssss.

  5. Maria Juliana dice:

    Como siempre nos entregas unas descripciones muy precisas. Espero puedas ganarte la lotería! Mucha suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: