Guayaquileando

Hay dos formas de ir a Guayaquil, la rápida y la lenta. Yo escogí la lenta. He tardado 6 horas en llegar a la terminal de Guayaquil por la ruta más larga y es que, aun sabiendo que podía pasar, no caí en la cuenta. Además de larga hay muchas curvas pero parece mentira que ahora sea capaz de resistirlas.

Como primera curiosidad diré que una de las cosas que me caracterizan es que siempre he de dormir en un vehículo cuando voy de pasajero o si no me mareo. Esto ya no me pasa y no es porque las carreteras de Ecuador sean precisamente de lo mejor pero de alguna forma me he vuelto inmune. La segunda curiosidad es la que me produce la presión atmosférica y no hablo del soroche sino de mi botella de agua. Cada vez que bajo de los Andes a una altura pequeña me encuentro la botella de agua chafada, imagino, sufriendo la nueva presión.

Volviendo al tema, he llegado a la última ciudad de Ecuador que visitaré, Guayaquil, donde he cogido un taxi oficial, es más caro pero es seguro, hasta el centro por 5$. El señor ha hecho negocio conmigo. Me he hospedado en el hotel Montesa por 12$. Es un poco caro pero la habitación no está mal y no pienso estar más de dos noches.

La calurosa Guayaquil, situada en la costa del Pacífico, es la ciudad más grande de Ecuador con 3,4 millones de habitantes y eso se nota por el tráfico, las calles anchas y edificios grandes y el tumulto de gente yendo de un lado para otro.

He paseado por la avenida 9 de octubre desde el parque del Centenario hasta el Malecón 2000, un extenso paseo que bordea el enorme río Guayas que parece más un mar y es que diría que entra agua del Pacífico. Por un momento me he teletransportado a varias partes del mundo. Primero me he sentido como si paseara por Barcelona, bajar las Ramblas hasta el paseo Colon seguido del Maremagnum, la Barceloneta, el Port Olímpic, la Nova Icaria y, como vistas al agua, el Cuerno de Oro de Estambul. Ya sé que es mucho imaginar pero me lo merezco. Como en las ramblas, en este paseo me he encontrado estatuas vivientes, caricaturistas, pintores y amenizadores y hacen varios tipos de actividades como conciertos y otros espectáculos. Al final de paseo está la famosa Escalinata que sube por las Peñas al Cerro de Santa Ana por 444 escalones hasta un faro y desde donde se puede ver la magnitud de la ciudad. En las Peñas hay una gran variedad de preciosos locales en construcciones bien coloridas para tomar algo y rumbear pero, al parecer, cerca de mi hotel hay unos cuantos también aunque no tan bonitos.

Por la noche he vuelto a subir al faro y es que es del todo seguro llegar ya que hay policías y hombres de sguridad por todas partes. Desde allí he podido ver como la ciudad tenía todas las luces encendidas, todas menos las de las casas y es que parece que todo el mundo sale a la calle al anochecer. Me he tomado una cerveza mientras escuchaba largo rato salsa, cosa que es normal porque una Pilsener es de unos 600ml.

4 Responses to Guayaquileando

  1. Maru dice:

    Buen detalle el del agua. Disfruta a tope del tiempo que te queda por Ecuador y tómate unas birras a la salud de los que te seguimos desde casa.

  2. Mamá dice:

    La verdad en las fotos parece una ciudad mediterránea con bastantes cosas que visitar, no sabes lo que me alegro de que ya no te marees en coche.
    El papa está aquí chafardeando y te manda un beso.
    Yo también claro jajaj.

  3. ROMY dice:

    hola… que contraste tan grande despues dela amazonas te parecera renacer a tus origenes espero que te guste ,,,aunque tu ya dices que se parece la ciudad a la tuya por lo demas cuidate y disfruta MUAAAAK

  4. Maria Juliana dice:

    Que buen cierre de Ecuador! Interesante el contraste de ciudad capital y de las intermedias. Ojalá pronto pueda conocer Barcelona. A Perú! Abrazos

Responder

