Chan Chan y la Huaca de la Luna

Martes y 13, me he despertado tarde pero con la intención de visitar las típicas ruinas cerca de la ciudad de Trujillo. Para empezar he cogido un combi para ir a visitar la huaca del Sol y de la Luna (1,50 soles). Me han informado que en la huaca del Sol están con excavaciones y sólo se puede contemplar a lo lejos así que sólo visitaré la más pequeña pero más interesante huaca de la Luna. Lo curioso de todos los yacimientos de la zona es que a la entrada siempre se puede encontrar un típico perro peruano que no tiene pelo y que su temperatura es más elevada de lo normal por lo que son utilizados, a menudo, de forma terapéutica para tratar reumas y artritis. Con la entrada (11 soles) incluye un guía al recinto. Junto con la guía, he coincidido con dos peruanos, Rafo y Yesenia, y un español, Eduard, con los que he hecho buenas migas.

La huaca de la Luna son 5 niveles de templos sagrados construidos uno encima de otro y datan del año 600 d.C. perteneciente a la cultura moche o mochica. Como en Túcume, tienen una estructura piramidal truncada donde cada gobernante construía encima del anterior templo el suyo propio tapándolo por completo. Se pueden ver algunas estructuras de los diferentes niveles donde minuciosamente han trabajado arqueólogos para dejar al descubierto los relieves con vistosos colores de las fachadas en los que, a menudo, se representa al dios creador Aiapaec.

Rafo, Yesenia y Eduard tenían coche propio y querían ir a visitar Chan Chan así que me he unido a ellos. De camino he podido ver fugazmente el Pacífico qu eno habia visto en todo mi viaje. Espero tocarlo y apreciarlo detenidamente en algún momento. La entrada cuesta también 11 soles pero no incluye un guía. Rafo ha marchado y Yesenia, Eduard y yo hemos cogido un guía para hacer más ameno el recorrido. Chan Chan es una antigua y avanzada ciudad chimú del 1300 d.C. llena de palacios que posteriormente fue ocupada por la fuerza por los Incas. Lo visitable hoy en día es un palacio en concreto construido a base de adobe y reconstruida en su mayor parte. Si no fuera por estas reconstrucciones no se podría apreciar la belleza de lo que fue entonces y lo cierto es que es un buen trabajo. Con la entrada a Chan Chan se puede entrar en el museo de sitio y también en la huaca Esmeralda y la del Arco Iris pero no he tenido tiempo y, además, ya he visto muchas huacas. Hay más huacas por la zona como la reciente excavación huaca del Brujo pero es hora de ver otras cosas.

Me he despedido de Eduard y Yesenia y me he dirigido a Trujillo donde una vez más me he unido al grupo de ‘Bohemios Café Bar’ para hacer una cerveza y pasar un rato tranquilo y agradable. Esta vez se nos han unido dos franceses que estaban haciendo el mismo viaje que yo pero en motocicleta. Motocicleta que me ha llevado al hostal de forma temeraria. Todo era por seguridad para que no me robaran la cámara pero si llego a saber que iba a temer más por mi vida estando encima de una moto junto a dos personas más, me hubiese ido andando. Mama, te aseguro que no volverá a pasar :s

6 Responses to Chan Chan y la Huaca de la Luna

  1. Maru dice:

    ¿Perros peruanos? ¡Me encantan! Lástima que te quede mucho viaje y no puedas traerte un cachorrito.

  2. Eva Guillén dice:

    A ver si vas a salir en una foto de esos que envían por e-mail como: cosas curiosas, por ejemplo de como se circula en otros paises….todos a la moto…arrambaditos….y miraaaa!! si ese espachurrado es el Ricard jejejejeje.

  3. Mamá dice:

    Para saber lo que no se puede volver a hacer, hay que hacerlo una vez jajaj.
    Besos.

  4. Maria Juliana dice:

    El detalle del Perro estuvo buenisimo… lo tendré en cuenta para tratar cualquiera de estas enfermedades.

    Increible que la gente quiera borrar su pasado a la vez que entiende que son los cimientos para su presente y futuro.

    La nota de la moto estuvo genial! Yo lo he hecho y de verdad que tres en una moto es un deporte extremo!

  5. Hermes dice:

    CDM!!!!
    jajaja, lo de la moto es la pera, cuando visites Camboya te reiras de lo tuyo…alli es lo habitual, les cambian el sillin y van hasta 4 personas en una motillo minuscula y sin casco, aunque curiosamente no hay tantos accidentes como aqui xq como no hay semaforos todos van con muchisimo cuidado, y apenas hay coches.
    Corazoncito,yo te mando polvo de estellas, todo el que tu quieras, pero este no te hara crecer los dientes si te los dejas en el asfalto!!!
    MUACS MI NI|O!!!!

  6. Julio dice:

    Que goce lo de la moto loco… en verdad me parece que has vivido mucho de lo que cualquier persona sueña vivir algún día en sus vidas, por el momento te envidio un poco, pero algún día realizaré mi propio viaje, y seguro te visito… Cuidate mucho Ricardo, y sigue disfrutando de la vida… Un abrazo amigo… Att:Julio

Responder

