Wellcome to the Colca Canyon

Me dijeron que el autobús pasaría a las 4:00 de la mañana por mi hostal pero ha llegado a las 3:30. Todavía dormido y a toda prisa, he preparado la mochila dejándome en el hotel algunas de las cosas que me habían recomendado: gafas de sol, ropa de recambio, crema solar y repelente. Muy animados para ser tan pronto, me han recibido entre bromas en el autobús Barry de Canadá, Peter de Alemania, Leen de Bélgica y Natalie de EEUU. Más tarde se han unido dos francesas, Sopie y Stephanie, y una pareja de españoles, Núria y Jorge. me viene a la memoria  lo poco que pude charlar con la gente en Cuyabeno, Ecuador, por hablar todos inglés. Por lo menos esta vez, nos hemos esforzado para entendernos. Si todavía no he dicho en ninguna entrada que he de aprender inglés pues… he de aprender inglés.

Hemos pagado el boleto de turista antes de entrar al cañón (35 soles) y hemos desayunado en el bonito pueblo de Chivay, parada obligada para todo turista que quiera entrar en el cañón del colca, a desayunar. En esta zona del Perú tan turística he empezado a encontrar españoles por todas partes, sobretodo catalanes. Es increible como todo esto está enfocado para el turista de habla inglesa, pues se pueden encontrar letreros únicamente en inglés como: Wellcome to the Colca Canyon. Otra parada es la conocida Cruz del Cóndor donde varios cóndores de los Andes sobrevuelan nuestras cabezas, imagino que animados con algunos animales muertos en la zona.

Después de un tortuoso camino en bus colectivo hasta Cabanaconde que me ha revuelto el estómago, hemos almorzado. Allí mismo he probado mi primer mate de coca. Aunque la coca es conocida mundialmente por usos indebidos, lo cierto es que es un té típico que se bebe para soportar las altas alturas de los Andes. Si esto así, a mi no me produce ningún efecto extraño. De todas formas el soroche no se me ha manifestado en todo mi viaje desde Colombia.

Según últimas mediciones, el cañón del Colca es considerado el cañón más alto del mundo, 4160 metros, más del doble que el cañón del Colorado. Otras fuentes dicen que el más alto es el de Cotahuasi, también en Perú. De todas formas, nosotros no hemos descendido desde lo más alto sino desde 1100 metros hasta el fondo del río.

Hemos empezado a caminar detrás de nuestro guía Bernardo y delante de su ayudante Luz durante 4 horas en un magnífico escenario, el Cañón del Colca. Las vistas eran magníficas mientras descendíamos desde los 3300 metros de altura hasta lo profundo del Cañón. Se pueden apreciar restos de piedra volcánica en las laderas, cactus como única vegetación y los caminos de descenso tienen innumerables eses.

Con las rodillas algo doloridas por el brusco descenso, hemos llegado al hospedaje que no son más que cómodas cabañas de adobe con bonitas vistas al cañón. Hemos tomado unas cervezas y hemos charlado de nuestras cosas mientras esperábamos hambrientos la cena. Parece que éste es un grupo divertido y hemos hecho buenas migas pese a  las diferencias lingüísticas. Hemos cantado alguans canciones pero la que más a sonado de forma divertida es ‘Turn Around‘ de Bonnie Tyler.

Hemos contemplado un cielo repleto de estrellas. La mayoría de ellas no se ven nunca en el hemisferio norte. Varias estrellas fugaces después me ido a dormir.

3 Responses to Wellcome to the Colca Canyon

  1. Maru dice:

    Ay!! Se te está pegando el vocabulario…la palabra “boleto” no la he oído nunca por aquí.

  2. Maria Juliana dice:

    Imagino lo genial que lo habrás pasado en el cañón. Acá en Colombia puedes conseguir té de coca y es mas bien relajante, nada alucinante. Si aprender inglés será una herramienta extra de comunicación, ya sabrías tres idiomas!

    Espero que hayas pedido por lo menos un deseo a cada estrella fugaz.

  3. Julio dice:

    Qué genial… tengo que hacer ese viaje, definitivamente…. ahora sí que te envidio de verdad, nunca en mi vida he podido ver una estrella fugazzzz…. y con lo que me encantan…
    Sigue disfrutando amigo, un abrazo y mis mejores deseos…
    Julio

Responder

