Disfrutando de Arequipa y sus turistas viajeros

Era de esperar que me despertara tarde aunque lo justo para dejar mi habitación. Mi intención era marcharme de Arequipa por la noche después de ver algunos museos pero la gente con la que me vi ayer me convencieron para quedarme un día más. He dejado el hostal ya que no me gustaba demasiado, tenía problemas con el agua caliente y había encontrado otro más barato, bonito y céntrico, los Andes, el hostal de Natalie y Leen (22 soles con desayuno).

Un paseo por la ciudad me ha llevado al enorme mercado donde se venden todo tipo de comida y, además, conejillos de indias y cachorros de gatos y perros. Como había planeado, he ido también al museo de la Universidad Católica de Santa María (15 soles). Para empezar, nos han proyectado un vídeo explicando los rituales de los incas a la hora de hacer sacrificios humanos, generalmente niños. Para ellos era un honor ser sacrificados al dios pero para ello eran drogados y, después de colocarse en posición fetal en un hoyo con varios ajuares, eran golpeados hasta morir desangrados. Después hay una pequeña visita guiada donde se explica y muestra los diferentes objetos encontrados y fotografías de tumbas con sacrificios incas. El museo no tiene gran cosa si no fuera por el atractivo que se deja para el final, Juanita.

Juanita es una momia que por algún motivo cayó rodando desde su tumba hasta una zona con nieve quedando sepultada y conservada hasta hoy en el volcán Ampato. Después de encontrarla y haber hecho los estudios pertinentes, la mantienen en un congelador en su posición original y conservada casi en perfecto estado. Los colocaban en posición fetal porque era la forma en que los niños eran traidos al mundo y, a la hora de morir, era una forma de renacer en la Pacha Mama (Madre Tierra). En el mismo museo se puede visitar una sala de curiosos instrumentos andinos y otra de geología enfocada a los volcanes. En estas salas he conocido a Álex, un chico de Badalona (España) que viaja unos días solo por Perú.

Como había quedado con Peter, Natalie y Leen para almorzar, se ha unido a nosotros. Una vez más, ha tocado comida internacional, un turko, y mi dieta ha sido albóndigas de falafel. Algo cansados, hemos quedado para más tarde para que cada uno hiciera sus cosas. He aprovechado para coger un colectivo repleto de gente para ir a la terminal y comprar el billete de autobús a Cusco. Gracias a que hay mucha competencia se puede conseguir un buen precio pero la comodidad es otra cuestión a tratar. Finalmente, me he decidido por CIVA por 20 soles y 10 horas de viaje, mañana a las 8 de la noche. Lo valoraré en un futuro.

De vuelta al centro hemos quedado Peter, Álex, Leen, Natalie y yo para hacer unas cervezas, risas y charlas en la terraza de nuestro hostal. Antes de volver, hemos salido Álex, Leen y yo a tomar unos pisco sours y a bailar al Deja Vu.

2 Responses to Disfrutando de Arequipa y sus turistas viajeros

  1. Hermes dice:

    CDM!!!
    Mi ni\o, como me gustaria ver todas esas cosas, gracias por acercarmelas un poquito, a ver si me vuelvo mas valiente y algun dia soy capaz de enfrentarme a todo, como tu!!!
    Te mando polvo de estrellas y un millon de besos!!!
    Te quiero mucho
    MUACS

  2. Maru dice:

    Debe ser impresionante ver una niña tan joven “momificada” y más aún imaginar su historia y el por qué de su muerte. Tremendo pero culturalmente interesante. Te felicito por lo fructífero de tu viaje.

Responder

