City tour por Cusco

He llegado a Cusco a las 7 de la mañana con las rodillas. En la misma terminal, me han ofrecido una habitación por 20 soles en hostal MachuPicchu, cerca de la plaza de Armas. El viejo hostal es de tipo colonial con balconadas y jardín y la habitación no está mal pero el baño colectivo deja mucho que desear.

He salido para tener un primer contacto con la ciudad. Esta ciudad de 300.000 habitantes situada a 3300 msnm se encuentra en un campo magnético por lo que hay gran energía. Como siempre, lo primero que he visitado ha sido la plaza de Armas con contrucciones coloniales y donde está ubicada la hermosa Catedral y las iglesias del Triunfo y la de Jesus María. Visitando otros monumentos me han ofrecid varios tours de precio razonable. El primero por la ciudad (15 soles, 4 horas) que he hecho por la tarde y el segundo por el Valle Sagrado (20 soles, 9 horas) que haré mañana.

Antes de hacer el city tour, he comprado el boleto imprescindible para poder visitar 16 lugares en Cusco y alrededores (130 soles para el extranjero). Con él, he ido a visitar el ridículo museo de Sitio de Qoricancha con algunas piezas arqueológicas, el museo Histórico Regional algo más interesante y el museo Municipal de Arte Contemporáneo con cuadros y esculturas preciosas. Después visitar el mercado de artesanía del centro y de comer, ha empezado el tour. 

La primera parada ha sido Saqsaywaman, un inmenso terreno de enormes piedras construidas de tal forma que dibujan una gran cara de puma según vista aerea. Hubo un tiempo en que era enorme y precioso pero hasta no hace mucho se utilizaban algunas piedras para otras construcciones sin importar el valor histórico. Hoy en día se celebra allí mismo el Inti Raymi (fiesta del sol en quechua) en el solsticio de verano. Es un lugar para permanecer unas horas paseando y relajándose pero los conocidos tours maratonianos no lo permiten. Lo genial sería poder volver en otra ocasión pero el costoso boleto, aunque personal e intransferible, no se puede volver a usar. Gran problema para el turista y una fuente de ingreso para el turismo de Perú ya que se ha de volver a pagar. Quizás en otra ocasión, en otro viaje.

La segunda parada ha sido Q’enqo donde hay una roca con imágenes grabadas que nadie ha sabido identificar y unos pasillos laberínticos en medio de la roca tallada. Dentro se nota una baja temperatura y, al parecer, era utilizado para conservar alguna momia.

La tercera parada ha sido Pukapukara (fortaleza roja) aunque no es una fortaleza hay una pequeña construcción.

La cuarta parada ha sido Tambomachay, lugar de descanso inca donde emana agua de una fuente. Se dice que si te lavas la cara te rejuvenece, si un hombre la toma tendrá descendencia varón y si lo hace la mujer será muy fértil. 

Como parada opcional hemos ido a ver interesantes bailes andinos al Centro Qosqo de Arte Nativo pero no lo hemos visto entero. Me he ido a tomar algo con Vladimir y Anael, un estadounidense y una francesa. De camino nos hemos cruzado casualmente con Inés, Júlia y Iosune, las chicas que conocí en el cañón del Colca, y se han apuntado con nosotros. Hemos cenado, bebido y bailado en varios locales de la noche como el Km.0, el Ukuku’s Pub y el Mystique. Otra ciudad en la que hay buena vida nocturna.

Anuncios

One Response to City tour por Cusco

  1. Maru dice:

    Vaya, vaya con tu mix de cultura, naturaleza y fiesta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: