Un poco de historia Inca

Inés, Júlia, Iosune y yo habíamos quedado con César, uno de los integrantes de La banda sin nombre, a las 10 de la mañana en la iglesia de San Blas para ir a visitar el Salapunco (templo de la Luna) y hacer un recorrido por allí. El chico no se ha presentado así que cada uno ha ido por su lado.

Con la intención de conocer algo más Cusco, he hecho mi primera parada en una contrucción hecha encima de unas ruinas incas en el barrio de San Blas. Estas ruinas tienen en particular que hay una piedra tallada de doce esquinas encajada perfectamente con el resto y, en otro lado, la forma de un puma que, con todos los respetos, es mucho imaginar. Paseando por Cusco he llegado al monumento Pachacuteq que, evitando comentarios del ridículo museo, es inmenso y bonito tanto la etructura de piedra como Pachacuteq en bronce. También hay algo interesante y es la historia de todos los incas.

El fundador del imperio en Q’osqo (Cusco) alrededor del 1200dC es Manko Qhapaq, considerado personaje de leyenda ya que no está probada su existencia. Se dice que nació de las espumosas aguas del Titicaca aunque hay otras leyendas. Los siguientes inkas reales ordenados cronológicamente y según descendencia o familia son: Sinchi Roq’a, Lloq’e Yupanki, Mayta Qhapaq, Qhapaq Yupanki, Inka Roq’a, Yawar Waqaq, Pachakutiq, Inka Yupanki, Tupaq Yupanki, Wayna Qhapaq, Waskar y Atawallpa, acabando así el imperio inca en 1533 por los colonos españoles.

El noveno emperador inca, Pachakuteq fue el primero en expander su imperio hacia otras tierras. Hizo de Cusco una gran ciudad diseñánsola con forma de puma del cual la cabeza son las ruinas de Saqsaywaman que visité hace dos días. Generaciones más tarde y cuando Wayna Qhapaq dividió su imperio en sus dos hijos, Wascar en Cusco y Atawallpa en Quito, el imperio se dividió también ocasionando guerras civiles para el control total ganando Atawallpa. Ocupado, él, con sus ansias de dominio fue suficiente distracción para que Pizarro conquistara a los incas con facilidad. Después de conseguir suficiente oro y plata por el rescate, fue asesinado después de ser sometido. El siguiente inka, Manko Qhapaq II, fue un títere en manos de los colonos hasta que se reveló no consiguiendo por poco recuperar su imperio aniquilando a todos los españoles. Pero éstos últimos, se refugiaron en Saqsaywaman resistiendo el ataque.

He contemplado la estructura de varias iglesias y me he parado en el Mercado Central. Es un mercado enorme con productos de todo tipo. Algo que siempre ha hecho gracia en todos los mercados que estoy viendo en mi viaje, es que siempre hay una zona de comidas. La gente se apelotona para comer en bancos de infinidad de puestos de venta de comida. La gente acude a estos sitios por lo económico de los menús auque no es muy agradable comer codo con codo con otra persona, en mostradores sucios, comida expuesta delante tuyo y con métodos de cocina no muy bien vistos. Como hacía tanto tiempo que lo meditaba, me he animado a comer en un puesto de éstos. Por 3,5 soles (menos de 1€) he comido copiosamente un salteado de lomo con arroz, patatas y huevo. i supero esto, podré comer en cualquier lado y cualquier cosa.

Hoy se celebra en Cusco alguna de las festividades del Señor de los Milagros. He ido a la plaza de Armas donde un grupo de música tocaba música andina, la gente bailaba y habían fuegos artificiales. Lo particular de estos fuegos, dejando de lado los conocidos cohetes, son las estructuras hechas de cañas que construyen a modo de torres. Estas torres tienen mecanismos que hacen que se muevan algunos componentes probocando un espectáculo pirotécnico. Imagino que debido a la festividad y a la hora de la misa, la entrada a la catedral era gratuíta. Es una catedral preciosa con un Cristo negro y hermosas esculturas, arquitecturas y pinturas. Una pintura digna de contemplar es la Última Cena donde Jesús y los apóstoles comen cuy y un pan grande, beben chicha morada y Judas tiene la cara de Pizarro.

He vuelto a ir al Km.0 para ver tocar de nuevo a La Banda sin nombre. He pasado un bue rato y he conocido a dos chicas de Salamanca y 5 de Barcelona. Se nos ha hecho de día y he llegado al hostal a las 5:30 am.

Anuncios

5 Responses to Un poco de historia Inca

  1. Hermes dice:

    CDM!!!!
    Me estoy poniendo al dia poco a poco de tus ultimas andanzas…sin prisa pero sin pausa, disfrutando tu energia y aprendiendo mucho de todo lo que compartes con nosotros!!!
    Corazon, al final Aurora no estara en Bs As, asi que tendras toda la casa para ti solito, aun no se cuando te vas para alla, pero te pasare por privado en fsbk los datos de Carmen (es una sra encantadora)que sera la que te entregara las llaves del castillo, nosotros de momento no hemos comprado billetes xq estan x las nubes!!!
    Bueno mi ni\o, voy a ir leyendo un poquito mas, que no se que has vivido ultimamente!!!
    Te quiero un monton, guapisimo!!!
    Un millon de besos y un abrazote de mi husband del alma!!!
    MUACS

  2. Julio dice:

    Je je je… Pues si el choclo mote que disfrutaste con nosotros en el bus de ida a Quilotoa no te mató, pues es un poco complicado que el resto de cosas te maten amigo… la verdad es que aunque no lo creas, a veces las mejores comidas que he podido provar están en los mercados, pero solo a veces, espero que no hayas tenido problemas con la comida de un mercado…
    Cuidate mucho amigo, un abrazo a la distancia… y como siempre, mis mejores deseos en tus viajes…

  3. Montse dice:

    Nenitoo! Ten cuidado con lo que comes eh? Si no recuerdo mal hoy hace ya dos meses que emprendiste esta gran aventura, no? Buff! Cómo pasa el tiempo… 2 meses ya!
    Sigue así, disfrutando y enriqueciéndote más cada día de las experiencias que te ofrece este Nuevo Mundo.
    Ánimo! Un besote enormeee!

  4. Mamá dice:

    Se acabaron las mini-vacaciones, ya estamos en casa y he leído lo que has escrito, yo la verdad mientras estés en tierra inca no diría que eres español jaja,
    Muchos besos de tus papis.

  5. Maru dice:

    Dí que sí, disfruta comiendo en los mercados que se come delicioso. A mí me trae recuerdos de mi padre.
    Me encanta la última cena que describes. He tenido la oportunidad de ver, también en Perú, algunas por el estilo. Son hermosas, originales y curiosas.
    Besotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: