Machu Picchu. Elige tu propia aventura

Es el momento de visitar una de las nuevas siete maravillas del mundo, el Machu Picchu, y por fin me he decidido cómo hacerlo.

Me he levantado para coger un bus a Ollantaytambo (5 soles) para coger el costoso y monopolizado tren que llega hasta Aguas Calientes que reservé hace unos días para poder coger el más “económico” (31$ = 90 soles, precio para el extrangero). Es decir, que la suma del transporte, ida y vuelta, es de 190 soles. Vergozoso abuso para el turista extranjero. Este es el típico recorrido que hace la gente y el más rápido y cómodo. Y es el que hubiese hecho yo si no fuera porque no quiero pagar tanto. FIN

Lo que he hecho ha sido contratar desde mi hotel una ruta alternativa más económica, aunque más larga. Cuesta 120 soles e incluye autobús (ida y vuelta) de Cusco hasta la hidroeléctrica cerca de Santa Teresa, tren desde la hidroeléctrica hasta Aguas Calientes, hostal, dietas y guía durante dos horas en el Machu Picchu. Incluso se puede quedar uno un día más para disfrutar con más calma del yacimiento. Notable diferencia de precios. Y esta sería otra alternativa cómoda que hubiese hecho si no fuera porque me gusta la aventura. FIN

Lo que realmente he hecho, y esta es la definitiva, ha sido algo muy diferente y conocido popularmente.  Cogí el último autobus de día con la compañía Selva Sur a las 20:30 de ayer (15 soles, ida) dirección Quillabamba pero parando en Santa María. La terminal de esta compañía se encuentra cerca de la plaza Almudena en Cusco. Se recomienda comprar el billete con antelación. Se puede viajar de día (a las 8:00 am), pero es probable que a uno le sorprenda la noche al llegar a Aguas Calientes. Una vez he llegado a Santa María 6 horas después (a las 2:30 am), he cogido un colectivo que va hasta Santa Teresa (10 soles). Estos colectivos esperan la llegada de los autobuses hasta llenarse y así partir. Parece que soy el único turista que se encuentrra en un pequeño y remoto pueblo a horas intempestivas sentado en el colectivo junto a habitantes de la zona.  Saliendo a las 3:00 am, nos hemos adentrado por un tortuoso camino que, por ser de noche, no he podido admirar aunque sé que son enormes barrancos y caminos estrechos. Una hora después hemos llegado a Santa Teresa donde el conductor me ha dejado dormir en su coche una hora y media antes de coger el siguiente colectivo. Este ha salido pasadas las 6:00 am hacia la hidroeléctrica a 10 km. Desde allí se puede coger el tren por 35 soles a Aguas Calientes pero entonces perdería toda la gracia. Me he puesto en camino a Aguas Calientes por las vías del tren durante 2 horas. Ha empezado a llover pero por suerte llevaba mi chubasquero así que me problema principal eran mis intestinos que me estaban matando. Por el camino dos argentinos habían acampado pasando la noche al lado de las vías del tren, otra forma de viajar. Una vez allí, he encontrado un hostal por 20 soles, El Caminante. A la larga, es posible que no haya mucha diferencia con el tour organizado del párrafo anterior pero es una aventura y es mejor para mí poder dedicarle el tiempo que crea conveniente al Machu Picchu. En total son 28 soles ida.

También hay gente que va hasta Ollantaytambo y camina durante 35km por las vías del tren hasta Aguas Calientes pero es una matada y es conveniente saber los horarios de los trenes para poder evitarlos, sobretodo en los largos túneles.

También, algunas agencias como Conde Travel que ofrecen rurtas de 4 días en los que se llega a Aguas Calientes incluyendo transporte en bus, rafting, bicicleta, excursiones, hostales, dietas, entrada en Machu Picchu, guía y vuelta en tren por 170 dólares. Es una forma interesante de llegar.

Al llegar he descansado a ver si se me pasaba el malestar. Al despertar he almorzado y he ido a visitar, a pesar de la lluvia, el Putucusi, una montaña con acceso en Aguas Calientes.. La cosa es que no podía aguantar más las ansias de ver el Machu Picchu y lo alto de esta montaña ofrece unas pequeñas vistas. Mañana será un gran día, sin duda. He conocido a Raul y Esther, dos españoles que subían también. Una vez arriba hemos hecho algunas fotos divertidas encima de una roca que un día de estos prometo mostrar. He tardado más de una hora en subir y tres cuartos bajar.

Por la noche, he cenado con ellos y nos hemos despedido hasta mañana, en lo alto del Machu Picchu. Me encuentro mucho mejor. ¿Quizás la emoción?. VÉ A LA ENTRADA SIGUIENTE (este es el final bueno, por si no había quedado claro)

Anuncios

6 Responses to Machu Picchu. Elige tu propia aventura

  1. Maru dice:

    Yo hubiera elegido exactamente la misma ruta que tú. Dí que sí, viviendo a tope tu aventura. Dsifruta mucho de Machu Picchu y cuida tu estómago.

  2. Romy dice:

    hola guapo no pienses ni por un momento que nos olvidamos de ti lo que pasa es que estamos media semana en el campo a tu tio le encanta estar alli bueno tu ya lo sabes,esta aventura de subir al machu pichu nos va a tener en vilo pues vas a darnos los capitulos en cuenta gotas y tal tu la vallas viviendo y eso le da mucha emocion,ya veo que tus intestinos protestan eso me imagino que tu ya te lo miraras con dietas cuidate muchooo que no estas cerca para que te cuide mama,un abrazo muyyyyy fuerte

  3. Mamá dice:

    Niñoooooooooo.
    Quien pudiese estar ahí, pero en viaje astral jaja. debe ser precioso. Me alegro que el malestar se te haya pasado, pero es normal que con tanta variedad de comidas y bebidas de vez en cuando te dé un achuchón.
    Besossssssssssssssss

  4. Ramon Farran dice:

    Ricardo que sepas que nos acordamos de ti. Dice Ismael
    que no sube el Machu Pichu, pero sube en bicicleta a
    Montjuic.Estas fotos prometidas ¿donde estan?. Supongo
    que te habrás dejado la barba y el pelo largo, ya que
    un buen aventurero así lo hace.Dile al “negro” que te
    escribe, que quedamos impresionados porsu literatura.
    Eres para nosotros como un desconocido, ya que pensaba
    mos que no eras así.
    Mucha suerte y adelante. Un saludo

  5. Monica dice:

    Nene ya sabes q el alcohol y comidas raras no te van bien. Q pecha de cervezas q me he dao. Sige asin y escribe ya. Un besote de parte de todos y otro mio solo mio. muuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  6. Maria Juliana dice:

    A que tu descripción de la ruta le servirá a otros mochileros. Perú, un buen destino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: