Taquile, las Uros y despedida de Perú

Nos hemos desperatado con los primeros rayos de sol que surgieron de entre las aguas del lago Titicaca gracias a las vistas privilegiadas que tienem Edwin y Flora desde este punto de la isla que la hace, si cabe, más hermosa. Me sentía relajado con el aquel paronama en el que además no se oía más que el viento soplar y los pájaros cantar.

Después del desayuno y de un intercambio de palabras, hemos ido a dar un paseo satisfechos de haber elegido un lugar en el que estar y no impuesto por los lugeraños dedicados al turismo. Hemos visto habitantes atareados con sus largos recorridos y peso a las espaldas, otros poniendo flores a sus difuntos familiares en el día de todos los santos, ovejas pastando, pozos de agua, puertas que invitan a pasar al agua y al cielo…

Pensando que podíamos ciger un barco a las 12 am, nos hemos dirigido al puerto principal con tan mala suerte que no hemos conseguido uno hasta las 14:30. Hemos esperado hambrientos en el puerto por no volver a la lejana y alta plaza. No íbamos a comer nada hasta llegar a Puno. Al final, la lancha ha zarpado sin intención de visitar las islas Uros cosa que me molestaba bastante. Parecía ser que la empresa con la que contratamos en transporte nos habìa tomado el pelo.  Ya nos extrañó porque siempre se va primero a las Uros antes que a Taquile y a nosotros nos dijeron lo contrario. Por suerte, un pasajero tenía que recoger a su esposa en las Uros por lo que hemos podido hacer algunas fotos y pisar las islas por unos minutos antes de la puesta de sol.

Situadas en el lago Titicaca, las Uros son varias islas flotantes curiosamente contruidas con infinidad de juncos de totora y habitadas por indígenas del mismo nombre que viven en casas y se desplazan con barcas también de totora conocids también como caballitos de totora. Los que fueron inalcanzables para los incas, hoy en día han sido desplazados para visir del turismo que compra artesanías, come truchas y se hospeda en las islas.

Hemos llegado a Puno presentando nuestra inútil queja a la agencia. La próxima vez iremos con más cuidado de no dejar ningún cabo suelto ni cabida a las suposiciones. Hemos cenado y nos hemos vuelto a alojar en el mismo hotel y hemos pasado el rato leyendo algún libro hasta quedar dormidos.

Anuncios

3 Responses to Taquile, las Uros y despedida de Perú

  1. Maru dice:

    Tu descripción del principio ha sido hermosa de leer. Gracias.

  2. Mamá dice:

    Anda parece que la picaresca es un producto mundial menos mal que no teneis un pelo de tontos.

  3. Durante su viaje ha tenido muy buenas experiencias en América del Sur y en el Perú. Para casos de estafas o servicios no idóneos, como el que comenta durante su visita a Taquile, en el Perú cuenta con el servicio gratuito de “iperú, información y asistencia al turista” del gobierno peruano. Esta oficina trabaja de lunes a domingo y cuenta con sede en Puno, Lima, Iquitos, Arequipa, Cusco, Trujillo, Piura, Chachapoyas, Chiclayo, Huarás, Tacna y Lima. Otorgan información oficial y actualizada de los destinos, actividades, rutas, recomendaciones de seguridad, salud y listados de empresas legalmente registradas (alojamientos, agencias, transportes, etc…) en todo el Perú, asimismo, iperú otorga asistencia gratuita en caso de cualquier tipo de problemas durante su viaje por el país, como pérdida de documentos, trámites o levantar una queja (personalmente o vía email) contra un operador que no haya cumplido con las condiciones ofrecidas.

    Es por ello recomendable contactar con iperú antes o durante el viaje al Perú, para obtener información relevante y objetiva para planificar mejor la travesía y tratar de evitar malas experiencias con empresas poco serias. “iperú, información y asistencia al turista” cuenta con el correo iperuiquitos@promperu.gob.pe y el teléfono 24 horas / 365 días (51 1) 5748000 para atenderlo gratuitamente ante cualquier duda o reclamo en su estadía por el Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: