La isla del Sol

Ha sido un problema para nosotros decidirnos si ir a visitar la isla del Sol o no ya que no nos salían las cuentas y no teníamos forma de sacar dinero pero nos hemos arriesgado y, al final, nos hemos animado. Hemos dejado las mochilas en el hostal y hemos cogido un barco a las 8:30 por 20 Bs, ida y vuelta. Es notablemente más barato que Perú.

El agua del lago Titicaca hacía las veces de mar pero con pequeñas olas y reflejaba el color grisaceo del cielo encapotado dándole una belleza particular y una sensación de profundidad y tranquilidad. Me ha venido a la mente que, según la leyenda que escuché en su momento, en a isla del Sol nació de la espuma del Titicaca el primer inca Manco Capac y su mujer-hermana Mama Otllo de los cuales surgieron los incas históricos y reales.

Recien llegados a la isla, hemos tenido que pagar 10 Bs a la comunidad Challapampa que se encuentra en el norte de la isla donde lo más interesante es el laberinto Chinkana. Después hay una bonita caminata de norte a sur por un sendero empredrado en el cual hay que pagar otros 5 Bs. Las vistas son fantásticas, hay pequeñas islas a los alrededores, zonas áridas y una bonita silueta de la isla.

Al final del recorrido se entra a la comunidad Yumani donde, una vez más, nos han querido cobrar 5 Bs. No es por el dinero, 5 Bs son 0’50€, pero no creo que por caminar de un lado al otro de la isla haya que pagar naday menos si no se nos ofrece nada a cambio. Lo hemso sentido por la comunidad y por la señora que custodiaba la entrada pero hemos pasado haciendo oídos sordos a sus órdenes de pagar.

Una vez llegado al puerto del sur, hemos zarpado hacía Copacabana y al llegar teníamos le tiempo justo para hacer 3 cosas y marchar a la Paz.

La primera era visitar el cementerio y alrededores que es lugar de festejo por los lugareños desde el día 1 de noviembre (dia de todos los santos) hasta una semana después. La gente festeja estos días y es motivo de encuentro, música y alcohol, algo digno de presenciar.

Lo segundo era recoger la ropa de la lavandería pero al parecer el dueño estaba de festejos y nos hemos puesto nerviosos porque perdíamos el autobús. Unos minutos antes de la partida del bus, ha llegado el dueño pudiendo así hacer nuestra siguiente tarea, la tercera. marchar a la Paz.

A las 19:00 ha salido el autobús (15 Bs). Iba a toda prisa y en dos ocasiones, el conductor casi provoca una catástrofe adelantando algunos vehículos en curvas con poca visibilidad y con coches en sentido contrario. Por suerte no ha pasado nada. En un momento del camino, ha sido curioso abandonar el bus y cruzar un estrecho en lancha (1,50 Bs) mientras el bus lo hacía en una plataforma.

Hemso llegado pasadas las 22:00 a la enorme pero bonita ciudad de La Paz, una ciudad de contrstes donde, a pesar de que la gente amontonaba por la noche la basura en la calle ya que no hay containers provocando un gran problema higiénico, es una ciudad moderna, bonita y animada. Es lo poco que hemos podido ver mientras cenabamos y buscábamos alojamiento haciéndolo finalmente en la Residencia Happy Stay Casa de Portugal por 30 Bs cada uno con desayuno incluido.

Anuncios

2 Responses to La isla del Sol

  1. Maru dice:

    Disfruta de la “ciudad que toca el cielo”. Toma mucho té de coca y cuídate del soroche.

  2. Mamá dice:

    Una experiencia para controlar la economía jaja.
    Besossssssssssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: