La Carretera de la Muerte (The Death Road)

Es el nombre que se le da a una carretera a las afueras de La Paz y no sólo para darle un atractivo turístico si no por su desdichado pasado y es que mucha gente murió en esta estrecha carretera con barrancos de vértigo por accidente de tráfico y, aunque hoy en día está cerrada al tráfico excepto para los lugareños, ahora se utiliza para hacer uno de los más famosos descensos de bicicleta de Latinoamérica.

A las 7:00 nos han recibido con un dsayuno antes de partir en bus durante dos horas hasta una altura de 4700msnm, en La Cumbre. Desde allí nos esperaba un descenso (20km) con aire frío y cortante durante una hora por carretera asfaltada pasando por dos controles, uno policial y el otro para pagar el boleto de entrada al parque (25Bs), lo único que no entra en el tour. En éste nos han dado una chocolatina y agua y nos han llevado en bus durante un rato al inicio del camino de tierra y piedras conocido como ‘el Camino de la Muerte’ (50km).

 Si bien en la carretera asfaltada me he aburrido un poco por las limitaciones de la bicicleta, no ha sido así en la famosa carretera donde sólo es necesario un buen agarre de los neumáticos, amortiguación, frenos y habilidad para montar en bicicleta de montaña. Y digo habilidad y no locura porque perder el control en una curva equivale a no contarlo. En una de ellas, más segura que otras, he querido ponerme a prueba con tan mala suerte de caer, eso sí, de forma limpia y elegante. Siempre he creído que en deportes de riesgo como este es imprescindible saber caerse y mantener la calma. No puedo hablar tan bien de la chaqueta y pantalón que me habían prestado en la agencia. Supongo que contarán con ese tipo de cosas.

Con un mejor control a medida que bajaba, el aumento de adrenalina estaba más presente en mi sangre cosa que me hacía sentir vivo. Sentir tales emociones y mantener todos lo sentidos al 100%, sin distracción, es algo qu eno puedo experimentar siempre y es genial poder hacerlo en este bonito entorno durante 50 km hasta los 1200 msnm de flora selvática y pasando por Coroico y Yolosa.

Después del largo recorrido hemos tomado una cerveza y hemos ido a almorzar en un buffet libre para recuperar las fuerzas. En el restaurante-hotel hay una piscina y duchas para quedarse uno limpito. He intentado preguntar para evitar todo esto y pagar sólo el transporte y el alquiler de la bicicleta pero lo cierto es que no se puede hacer. El precio más barato es de 250Bs con una bicicleta de montaña sencilla e incluye: desayuno, dos snacks, almuerzo, transporte ida y vuelta y por si estás cansado, bicicleta y guías.

De camino de vuelta a La Paz he decidido cual será mi próxima ciudad, Sucre. Sé que me dejo muchas cosas yendo hacia el este del país como Cochabamba, Chimoré y Santa Cruz pero tendrán que esperar a otro viaje que haga por latinoamérica. Dispongo de poco tiempo y me apetece ir para el sur. Nada más llegar me han grabado el CD y he salido corriendo a la terminal porque perdía el bus que salía a las 20:15. Me ha costado 60Bs y si no fuera por ls prisas hubiera regateado más. Doce horas me separan de Sucre y una vez más me ahorro el hostal.

4 Responses to La Carretera de la Muerte (The Death Road)

  1. joel dice:

    primo soy el joel, cada vez que me leo un capitulo de tus aventuras me lo vuelvo a leer un par de veces.
    me encanatan tus aventuras.
    posaata: que morro

  2. Mamá dice:

    Que raro mi niño en bicicleta por la carretera más peligrosa del mundo, yo sólo la he visto en un vídeo y me he mareado jaj.

  3. Romy dice:

    Me encanta tu forma de esplicarnos que te as caido es mas leve pero el resultado es el mismo .solo que la chaqueta tiene repuesto y tu no te as hecho nada que es muy importante .muchos besos

  4. Maru dice:

    Caramba Ricard!! Qué chulo lo que cuentas!! Debe de ser una sensación increíble con la adrenalina a tope. Con lo que me gusta la mountain bike y las bajadas, he vivido tu aventura sólo de imaginarla.

Responder

