El salar de Uyuni

Sabíamos que los tours por el salar de Uyuni empezaban más tarde de las 10 de la mañana así que hemos tenido dos horas para desayunar y buscar una agencia. Lo bueno de hacerlo a última hora es que muchas agencias están desesperadas por llenar cupos por lo que los precios se abaratan. Si en otro momento nos hubiese costado 650Bs, hoy nos ha costado 550Bs que es una notable diferencia. Hemos contratado al final con la agencia Andes Salt en la población de Uyuni. El tour consta de tres días y dos noches pasando por el salar de Uyuni, algunas lagunas y otros atractivos naturales transportados de un lugar a otro en un 4×4 donde caben 8 personas.

A las 10:30 ha empezado el tour con la primera parada, el cementerio de trenes. En este cementerio se encuentran varios vagones y locomotoras inglesas de la primera y segunda generación de trenes de esta zona. Hoy en día, las vías para los trenes de la tercera generación son diferentes a las que se utilizaban antaño y es por eso que éstos se exhiben al público en una zona desértica. Roberto, Jonathan, Wendy y yo hemos estado un rato por aquella zona haciendo fotos divertidas y viendo aquellos trenes deteriorados pero aun así impresionantes.

Como en cualquier tour, no podía faltar una parada a un poblado en el que se vende artesanía. En este caso ha sido el pueblo de Conchani que, a parte de artesanía, tiene como atractivo que todas las contrucciones están hechas de bloques de sal. En el mismo, hau una tienda que tiene varias figuras interesantes esculpidas en sal como reclamo.

Aunque no es el único atractivo de este tour, el salar de Uyuni es el que más interesa a todo viajero. Y es que no es para menos porque es una auténtica maravilla natural del mundo. Es el mayor desierto de sal  (12000km2) situado a una altura de 3700msnm y rodeado de montañas. Se dice que cuando se formaron los Andes gran cantidad de océano se quedó atrapada entre montañas deshidratándose después y dejando la sal como residuo. Se extraen miles toneladas de toneladas cada año y es que es una mina inacabable. La forma de extraerla es amontonar gran cantidad de sal para deshidratar la poca agua que tiene y así poder exportarla. Hay otros minerales que se extraen como el litio aunque de verdad espero que la extracción no perjudique con el tiempo a tal maravilla. El salar es una placa de varios metros que se extiende por todo el desierto con varias grietas en forma de panal (hexagonal), la forma más habitual de agrupar los espacios en la Tierra. Juan, el guía, nos ha mostrado cristales formados por particulas de sal estructuradas naturalmente en forma de cubo.

En medio del salar se encuentra la conocida isla del Pescado (Incahuasi) que increiblemente surge de la placa dando vida a cientos de cactus de centenares, en algún caso miles, de años que se alzan inmensos en la isla montañosa desde donde se puede ver la inmensidad del salar pero sin dejar descubrir el fin.

Por la tarde antes de la puesta de sol, hemos estado haciendo las típicas fotos divertidas que hacen todos los turistas jugando un poco con el paisaje. El sol se reflejaba en el salar y aumentaba su intensidad haciendo necesario el uso de crema solar y gafas de sol. Ha sido una tarde divertida en la que nuestra minúscula presencia en aquel hermoso desierto hacía de la experiencia algo mucho más atractivo. Sin duda, es una parada obligatoria que todo viajero debería ver ya que es una maravilla sin igual en todo el mundo.

Una vez se ha puesto el sol, una tormenta de sal nos ha asaltado haciendo poco visible el camino al hostal. Es un atractivo hostal construido a partir de bloques de sal. En la cena se nos ha servido vino Kohlberg, de Tarija  y considerado un buen vino. Hemos cenado bien pero he de decir que la comida estaba algo sosa aunque, por suerte, había sal importada de Argentina. Paradojas de la vida.

Anuncios

3 Responses to El salar de Uyuni

  1. Maru dice:

    Buen detalle, lo de la comida…. Debe de ser fantástico el lugar que describes de todos modos, y sin conocerlo, nada es infinito e interminable en este planeta, y más teniendo en cuenta la avaricia y la explotación descontrolada de nuestra especie…como no cambiemos, vamos a cambiarlo todo.

  2. Una consulta, como llegaron a Uyuni..¿vía La Paz? donde se hospedaron??? saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: