El desierto de Siloli y varias lagunas

La primera vista de la mañana ha sido al pueblo de San Juan de Rosario donde varias mujeres pastoras se hacían cargo de sus lanudas y divertidas llamas objetivo de muchas de nuestras fotos. También hemos podido ver allí a unos armadillos encerrados de los que desconocemos su uso aunque en algún lugar ya he visto algún charango, pequeño instrumento de cuerda, hecho con su corteza cosa que me parece despreciable pero de alguna forma se tienen que ganar la vida los lugareños teniendo en cuenta que saben que los turistas compran este tipo de cosas.

Varios kilómetros de desierto de tierra árido en el que hay piedras por doquier y repartidas como caídas del cielo, hemos llegado a un mirador para observar de lejos el activo volcán Ollague que se alza enorme con una ladera calcinada. la zona del mirador, aunque árida, tambíen tiene algo de hermoso y es que existen enormes piedras erosionadas que le da un toque peculiar. El trayecto en 4×4 se hace largo pero almenos lo amenizaba buena música desde los diferentes iPods de los ocupantes. Entre algunas canciones, ha sonado una, ‘I’m Yours‘ de Jason Mraz, que me ha hecho pensar en mis amigos de Cerdanyola: Emma, Vanessa, Alberto, Arnau y Xavi. Un beso para vosotros, la mochila me va genial y me acompaña a todos los lados.

Durante el resto del día hemos visitado algunas lagunas de las que hay que destacar las más bonitas. La primera la laguna Cañapa con varios flamencos rosados yendo de acá para allá buscando comida en las poco profundas aguas. La laguna Hedionda con sus pertinentes flamencos. Aunque es preciosa, el nombre no deja mucha cabida a la imaginación ya que realmente huele mal.

La siguiente parada es el desierto de Siloli (30Bs, entrada al parque) con enormes piedras erosionadas con formas curiosas en medio de un desierto de arena en el que a uno le cuesta creer como es posible que llegaran allí. Una en particular tiene forma de árbol y parece ser un reclamo para hacerse una fotografía. En sí, el desierto me ha hecho caer en la cuenta que parece extraído de un cuadro de Salvador Dalí, sólo faltaban los elefantes con patas largas, pero curiosamente después me he enterado de que mañana visitaremos un desierto bautizado con nombre del famoso pintor surrealista catalán.

Por último y antes de llegar al hostal, hemos llegado a la laguna Colorada que, en parte, es de dicho color debido a cierta pigmentación de varias algas. En principio pensaba que era causa del óxido de hierro pero los pelícanos no andarían a sus anchas por ahí. Hacia ella emana agua caliente y el colorido paisaje hace que sea un lugar para contemplar con detenimiento. Hasta 6 colores se pueden diferenciar entre el agua, la sal, la tierra, las algas, el cielo y las montañas cosa que hace que la imagen parezca un cuadro pintado por un loco artista.

El hotel no es tan bueno como el anterior y parece que tenemos que dormir en comuna cosa que me incomoda por los decibelios de mis ronquidos. En la cena, Roberto, Jonathan, Wendy y yo, aislados a veces del resto del grupo, hemos charlado de nuestras vidas y hemos pasado un rato agradable a pesar de nuestro agotamiento.

Anuncios

3 Responses to El desierto de Siloli y varias lagunas

  1. Maru dice:

    La naturaleza es increíble y sus obras son más bellas que las que podamos hacer los seres humanos (que ojo, a veces también son muy bellas).

  2. Maru dice:

    Por cierto, los armadillos, por lo menos en algunas zonas de mi país, sirven como alimento a los campesinos y utilizan su caparazón para fabricar el charango, instrumento musical de cinco pares de cuerdas. Comparto contigo lo reprochable del uso y explotación de los animales para el comercio pero en todos los ámbitos y países.

  3. Emma dice:

    nosotros tmb nos acordamos de ti muy a menudo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: