Jujuy, una ciudad moderna

Me he levantado minutos antes de que se acabara el tiempo para el desayuno. Me ha costado afeitarme la barba de un mes que llevaba ya que aquí hace más calor y se me empieza a hacer insoportable. Duchado y con mi cara de niño sin un pelo en la cara, he salido a la calle. El día de hoy pensaba dedicarlo a hacer el perro pues quiero recuperar fuerzas para hacer alguna salida por los alrededores de Jujuy. Por lo pronto, he actualizado el blog y chateado como hacía tiempo que no hacía y he paseado por la ciudad.

Jujuy es una pequeña ciudad de 280.000 habitantes, se encuentra una altura de 1200 msnm, y es moderna por lo que no se ve n rastro de la época colonial. Desde que he entrado en Argentina he notado el cambio de acento y vocabulario con palabras como ‘boludo’, ‘xegaste’ y la utilización del voseo. No debe confundirse con cantar canciones de Miguel Bosé cosa que me recuerda la escena de teatro ‘Amante bandido‘ que interpreté en ‘Full Monty’ con mi querido grupo de teatro amateur ‘Titània’. Un beso para vosotros.

Teniendo en cuenta que Jujuy tiene lo que toda ciudad puede desear, hay que destacar un gran cambio de civilizaciones entre Bolivia y Argentina. La gente indígena convive con la de raza caucásica pero todos visten con ropas de marca modernas haciendo acopio de un consumismo inculcado que sin quererlo entró un día en sus vidas. Otra curiosidad que he apreciado es que donde antes las artesanías eran lo más barato del mercado ahora son lo más caro y atractivo. También se empieza a notar el cambio de país a uno más desarrollado, más al estilo europeo. Grandes supermercados nacionales y otros internacionales como el Carrefour, que no veía desde las grandes ciudades de Colombia (y eso que Jujuy es bastante pequeña), servicios que no veía en otros países y, sobretodo, puedo decir que he conseguido en una farmacia las dichosas tiritas para poder respirar mejor por la nariz. Espero que funcionen cuando duerma en alguna habitación comunitaria.

No he podido evitar comer un bocadillo en un restaurante de comida rápida. El bocadillo de lomo era con un pan decente, un queso decento, un jamón decente, un huevo decente… y todo lo decente que a mi me pueda parecer teniendo encuenta que soy de España y ese bocadillo era al más puro estilo del ‘Chivito de Oro’, bocadillería de Sants, mi querido barrio de Barcelona.

Llevo todo mi viaje queriendo encontrar un libro para leer. Pero no un libro cualquiera, como se huviera conformado otra persona, sino uno que me recomendaron hace un par de años. Tenía que ser ese y no otro y hasta que no lo encontrara no pararía. En ninguna librería de Sudamérica a sido posible pero una en Jujuy llamada ‘Rayuela’ no podía decepcionarme. Me ha recordado a la bachata de Juan Luis Guerra, ‘Burbujas de amor‘, la cual está basada en ese libro de Julio Cortázar. Me he dirigido para allá aunque tristemente no lo tenían pero me han indicado en qué librería podría encontrarlo. Y así es como he conseguido el dichoso libro de Carlos Castaneda, ‘Las enseñanzas de don Juan’ un libro que, sin duda, dará un toque de conocimiento espiritual que se sumarán a otros conocimientos que estoy adquiriendo en mi viaje: geográfico, cultural y social.

Antes de volver al hospedaje para empezar mi nuevo libro, me he comprado un helado en una concurrida heladería de la calle más comercial de Jujuy, la calle Belgrano. He caído en la cuenta que nunca compré helados a los vendedores ambulantes a lo largo de mi viaje y eso que costaban cinco veces menos. ¡Sí! ¿Qué pasa? Por mucho que intente evitarlo yo también me crié en una sociedad consumista.

One Response to Jujuy, una ciudad moderna

  1. Romy dice:

    hola guapo esta historia te debuelve a la realidad casi cotidiana de la ciudad despues de esos tuneles ,minas ,y vidas de sagrificio te parecera mentira estar en lo mas parecido a tu ciudad me alegro de esto tambien disfruta es otra parte d tu viaje BESOTESSSSSSSSSS

Responder

