Jujuy y la quebrada de Humahuaca

Después de despertarme y darme cuenta que el haberme comprado una moto y haber iniciado un viaje más aventurero por Sudamérica montado en ella  no era más que un sueño, he salido a pasear por la ciudad para visitar lo poco que tiene de atractivo Jujuy: la plaza Belgrado, la modera Catedral reconstruída varias veces por represalias indígenas, la iglesia de San Francisco y el pequeño río Xibi Xibi.

Después de todo eso, no podía irme de Jujuy sin acercarme a las quebrada de Humahuaca. Varios son las poblaciones desde donde visitarla: la pequeña Purmamarca con el cerro de los 7 colores, la bonita Humahuaca, la tranquila y más interesante pero alejada Iruya y, la que he escogido, la más visitada Tilcara (11 Ars, 2 horas). Son bonitos pueblos en los que vale la pena relajarse en ellos por un par de días pero, en mi caso, dispongo de poco tiempo y solo he pasado una tarde. También hay otros atractivos como el Gran Salar a las afueras pero seguro que, habiendo visitado ya el salar de Uyuni, la versión argentina no haría ni de lejos honor a su nombre.

Tilcara de 4400 habitantes y situada a 2500 msnm es un gran atractivo para los turistas sobretodo por la fortaleza de los antiguos indios Omaguacas en el yacimiento Pucará, la bonita caminata hasta la Garganta del Diablo con su cercana cascada y la caminata hasta la laguna de cerro Chico. A decir verdad, lo que más me interesaba era la caminata hasta la Garganta del Diablo y no es precisamente porque sea gran cosa sino porque el paseo bordeando la quebrada de Humahuaca es precioso. Diversidad de coloridos en las montañas son dignos de ver: verde, marrón, rojo, gris y amarillo entre otros. El camino de más de dos horas ida y vuelta es una fatigable y árida cuesta acompañada de grandes cactus y de un sol abrasador. La garganta del Diablo (3 Ars para la comunidad Ayllu Mama Qolla que lo administra) no es más que un surco en la roca probocado por la erosión del río Huasamayo pero es interesante asomarse con cuidado a su escasa profundidad. Desde allí se puede hacer una interesante caminata río arriba entre rocas hasta la pequeña cascada. De vuelta y habiendo cerrado el yacimiento Pucará, he marchado de nuevo a Jujuy para recoger la maleta que tenía en el hospedaje y marchar a las 20:45 a mi próximo destino, Salta (23 Ars, 2 horas). El lujo del autocar no era necesario para tan corto trayecto pero, al parecer, no hay alternativa.

He llegado a la terminal de Salta donde Jezabel esperaba para publicitar su hostal en el cual me he hospedado, El Andaluz. El hostal con habitaciones comunitarias es barato comparado con otros hospedajes (24Ars), con cocina y lavabo con agua caliente. A primera vista parece muy hippie y se respira un buen ambiente mochilero. He dejado las cosas y me he dedicado a la tertulia con los compañeros antes de ir a tomar algo con ellos al Barry Gómez. La estancia promete. Más tarde de la una de la madrugada me he ido a dormir y he estrenado mis tiras nasales. Espero que funcione aunque no creo que mis ronquidos hagan más ruido que el que hace el ventilador… o tal vez sí.

Anuncios

3 Responses to Jujuy y la quebrada de Humahuaca

  1. Mamá dice:

    Que contraste de países y culturas estando tan cerca.
    Ricard no te preocupes por tus ronquidos, tener música gratis hoy es un lujo jaj.
    Besossssssssssss

  2. Laura dice:

    Niño q envidia nuestro hotel estaba un poco más para abajo!! enfrente de tu hostal hay un restaurante donde se come muy bien por pokito!! Un beso, animo y disfruta!!

  3. Maru dice:

    No sufras por tus ronquidos, el que tiene buen sueño seguro que ni se entera. Por cierto, qué de contrastes, disfrútalos y valóralos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: