Salta “la linda”

Hace un calor horrible y además no he dormido demasiado bien debido a los tradicionales males intestinales a la entrada de un país nuevo. He tardado en salir del hostal y en arrancar a hacer cosas.

En un primer vistazo puedo decir que Salta hace honor a su apodo, la linda, y es que es realmente bonita. Combina la preciosa arquitecura colonial  con otros edificios mucho más modernos más acorde con su forma de vida. Tiene 470.000 habitantes y se encuentra a una altura de 1200 msnm, hacía tiempo qu eno estaba tan abajo. Las numerosas calles principales estan llenas de comercios con carteles liuminosos, parques, estudiantes, museos, agencias de viaje, alojamientos…

Como es habitual en mis rutas de toda ciudad que se precie, me he dirigido en primer lugar a la plaza principal, la plaza 9 de julio, que contiene en su perímetro a la moderna Catedral de color rosa y amarilla preciosa por dentro y por fuera y otros edificios de estilo colonial. Otra iglesia con vívidos colores es la de San Francisco, roja y blanca, la cual iluminada por la noche es todavía más bonita.

Uno de los museos más visitados de la ciudad es el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM). El MAAM (30Ars)contiene varias salas donde se muestra arqueología incaica de la zona de Salta con las descripciones históricas pertinentes. Esto resulta interesante de no ser porque ya lo he visto en otros museos a lo largo de mi viaje pero es que existe un atractivo mejor, las momias de Llullaillaco que son los restos de unos niños de alta alcurnia que fueron entregados como ofrenda a las divinidades de las montañas o Apus en el ritual de la Capacocha. Se diferencian de Juanita (Arequipa, Perú) en que están mejor conservadas hasta el punto de parecer que siguen con vida. Se encuentraron en posiciòn fetal y se conservan en habitaciones de baja temperatura y baja humedad pero sin llegar a crear cristales de hielo en su cuerpo como en el caso de Juanita. En este caso, la niña expuesta es ‘la niña del rayo’ que conserva una perfecta fisionamía de la cara. Por supuesto, no se puede hacer fotos. Los otros dos niños que se exponen son ‘la doncella’ y ‘el niño’. También se muestra ‘la reina del cerro’ que está en mal estado después de haber pasado de mano en mano durante los 80 años que hace que se saqueó la tumba.

Por la tarde he ido a merendar al ‘Patio de la Empanada’ ya que he notado que la milanesa a la suiza con puré de patatas del mediodía me había sentado bien. Ya que estoy en Salta tenía qu eprobar las  típicas empenadas de tres especialidades: queso, ternera y pollo. Sencillamente tremendas sobretodo si son horneadas y no fritas. Hubiese comido más si no fuera porque por la noche quería visitar una típica Peña.

La Peña que más me han recomendado es ‘La Vieja Estación’ y hacia allí me he dirigido. Es un excedente en mi viaje pero era una visita obligada. Las Peñas son restaurantes situados generalmente en la calle Balcarce donde se realizan actuaciones folclóricas típicas argentinas. En esta en concreto, también hacen ricos platos aunque el derecho a ver el espectáculo es de 20 Ars. Tre son las actuaciones: dos grupos de música y un grupo de baile folclóricos que a menudo comparten número. Mientras me comía una cazuela andina (tacos de llama estofada con verduras y vino malbec) acompañado de una copa de vino torrontés típico de la región (en este caso un Nanni torrontés), he contemplado divertido el bonito espectáculo. Ha tocado el grupo ‘Los dos’  pero el primer grupo llamado ‘Sólo Alquimia‘  me ha gustado tanto que he pensado que a mi madre también le podría gustar. Tanto es así que le he comprado un CD de ellos, cosa que ha desencadenado en que me sacaran a bailar una chacarera haciendo primero las pertinentes presentaciones delante de una 60 personas. Mejor me dedico a otra cosa aunque he heho lo que he podido. La verdad es que he disfrutado mucho y es que es ahora, en este momento de mi viaje, que me siento más cómodo y con ganas de hacer cosas.

Anuncios

One Response to Salta “la linda”

  1. Maru dice:

    Eso ahí, cudando tu estómago. Lo de que te sacaran a bailar… seguro que te vieron cara de actor, y a tí te gusta “lucirte” ante el público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: