Los vinos y la quebrada de Cafayate

A las 7 de la mañana he cogido el autobús de ‘El Indio’, el único que tiene en su itinerario a Cafayate, mi destino, un lindo pueblo de 10.700 habitantes situado a 1700 msnm y con un clima sofocante en esta época del año. En algún momento me había planteado ir hacia el este de Argentina sin parar en Cafayate. Hubiese sido un tremendo error.

 Medio dormido, he llegado a la terminal de la pequeña población de Cafayate donde me ha recibido Charlie, el encargado del hostal Road Runner, que me ha atendido amablemente. Además de ser un hostal más barato que otros de la zona, es justo lo que andaba buscando: un buen ambiente de relax y buena gente. Allí se encontraban Stephan de Alemania, Gemma de Barcelona (España) y Guada de Salta (Argentina). Después de una pequeña charla con ellos he ido a visitar una conocida bodega de vinos, Domingo Hermanos, y es que Cafayate es la segunda población de mayor producción de vinos de Argentina y el vino más conocido es torrontés, un vino blanco y seco que ya probé en una peña de Salta.

La visita a la bodega Domingo Hermanos ha constado de una cata de vinos con la pertinente explicación de las diferentes variedades. La primera cata ha sido el tradicional vino blanco torrontés de la zona y, el segundo, un vino tinto joven cabernet sauvignon conservado únicamente en botella. He esperado la cata de un tinto reserva que tenían expuesto allí mismo pero eso nunca llegó. Teniendo en cuenta que la visita era gratis es comprensible. Esta bodega son los encargados de elaborar la garrafa de vino de mesa más conocido del país, la Dama Juana. Después nos han mostrado el proceso de prensado, fermentado en cubas de inoxidable o fibra de vidrio y el posterior embasado desde el lavado de botellas, pasando por el llenado y encorchado, hasta el etiquetado.

Para comer, la acostumbrada milanesa que últimamente está formando parte de mi dieta y después me he juntado con Stephan y más gente en un tour para visitar la quebrada de Cafayate o más conocida como la quebrada de las Conchas (50Ars). Si la de Humahuacaera bonita, esta em ha parecido impresionante. Suelo ser reacio a contratar este tipo de tours pero he de reconocer que 50 km de ida y 50 km de vuelta son demasiados para hacerlos ni siquiera en bicicleta y además he de decir que Atilio, nuestro guía, ha sido un buen compañero y nos ha dejado tiempo para caminar a nuestras anchas.

Primero de todo, hemos visitado fenomenos de la naturaleza en la montaña generalmente ocasionados por la erosión del agua que un día llegó hasta allá. Dichos fenómenos son los castillos, las ventanas, las tres cruces, el obelisco, el fraile, la garganta del diablo y el anfiteatro que tiene una acústica impresionante, cosa que me ha recordado cierto momento en el teatro de Efeso (Turquía), y la yeseria. otro fenómeno en el que se pueden ver en la formación montañosa varias capas devarios materiales sedimentados los cuales dan un color al oxidarse: el rojo del hierro, el verde del cobre, el amarillo del azufre, el blanco del yeso y varios colores de la arcilla entre otros. Una auténtica maravilla que hemos podido contemplar largo y tendido desde lo alto de una montaña. Me hubisese quedado allí un día entero relajado, meditando y en contacto con la Pacha Mama pero ya se sabe cómo son los tours.

De vuelta al hostal, Charly ha preparado una exquisita parrilla de carne donde inquilinos y otros invitados hemos cenado estupendamente. Parece que lo de hacer parrillas en los hostales es una costumbre y, si soy sincero, me parece bien.

Anuncios

2 Responses to Los vinos y la quebrada de Cafayate

  1. Arantxa dice:

    oíste el ave maría? ;o) je, je! un besote!!! te he mandado un mail con el to be continued!

  2. Maru dice:

    Qué variedad de colores y formas, debe de ser espectacular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: