Itaipú y o Parque Nacional do Iguaçu

A las 7:30 han pasado por mi hostal para recogerme en microbús. Aunque el día no acompaña demasiado por las contantes lluvias, promete ser un gran día.

Hemos pasado al lado brasileño obteniendo el pertinente sello en el pasaporte. Acto seguido, hemos pasado al Paraguay donde no nos han pedido el pasaporte. Pasando por Ciudad del Este (Paraguay), hemos llegado a la segunda represa hidroeléctrica más grande del mundo y la primera en generar más potencia, Itaipú, donde nos han mostrado un video de la importancia de esta obra de ingeniería y nos han ofrecido una visita.

La represa de Itaipú, que está construída en una zona elevada entre rocas de basalto, retiene las aguas del río Paraná que es la frontera entre Brasil y Paraguay y va a desembocar en el océano Atlántico por Argentina. A lo largo de la presa hay una parte donde se oueden encontrar 14 compuertas de aliviadero de tipo taintor un poco más grandes que las que diseñé en su día para mi proyecto final de carrrera. Algunas de ellas estaban abiertas para verter las aguas sobrantes de las recientes lluvias cuya fuerza forma un curioso salto probocado por un freno al final de la rampa. Más adelante se encuentran 18 tubos (9 de Brasil y 9 de Paraguay) por donde, gracias a unos servomotores, entra agua por cada  uno de ellos desde una gran altura convirtiendo la energía gravitacional o potencial en energía cinética. El agua que cae a gran velocidad hace girar unas turbinas que a su vez hacen girar un generador produciendo así energía eléctrica que es almacenada. Cada tubo es capaz de dar energía a toda una ciudad de dos millones de habitantes.

Después de la represa, teníamos la opción de ir de compras a Ciudad del Este, conocida ciudad por vender aparatos electrónicos a bajo coste, pero, como no necesitábamos nada, hemos ido a almorzar a Foz do Iguaçu (incluido en el tour). Ya que era buffet libre, no he dejado títere con cabeza y lo he probado todo: sushi, humus, carpaccio de carne, ternera estofada, lomo de cerdo y joroba de cebú (riquísima carne tierna). Para beber, un guaraná que no bebía desde que estaba enganchado a ello cuando lo vendían en España.

Por la tarde, hemos ido a visitar las míticas cataratas en la parte del Parque Nacional do Iguaçu (Brasil). Al llegar, un guía y un autobús, incluido en la entrada (50Ars≈30 reales), nos esperaba para hacer la visita a las cataratas. El parque tiene muchas caminatas para hacer pero están alejadas de las cataratas y no teníamos demasiado tiempo, cosas de los tours. Así que hemos hecho el principal camino donde hemos podido ver coatíes, buitres, tucanes, loras, lagartijas, cienpiés y otros animales. La pequeña caminata del lado brasileño recorre un sendero perfectamente delimitado a lo largo del río Iguazú pasando por impresionantes cascadas y conduce hasta la imponente Garganta del Diablo en la que uno se puede introducir mediante pasarelas. La perspectiva de las cataratas es única y me he quedado perplejo ante tanta belleza y fuerza. Parece mentira que la naturaleza haya sido tan caprichosa para poder deleitarnos con semejante espectáculo. El agua del salto Floriano que al caer golpea en el fondo de forma estruendosa producía motas de agua que me dejaban completamente empapado y me hacía formar parte del show. No he podido impedir esbozar una sonrisa en mi cara producto de la fascinación y el asombro.

Puedo irme a dormir satisfecho pero si, como dicen, las vistas de las cascadas del lado argentino son más espectaculares que éstas, no tendré palabras para explicar lo vea y eso es algo que me quita el sueño de la emoción que siento.

Anuncios

One Response to Itaipú y o Parque Nacional do Iguaçu

  1. Maru dice:

    Cómo disfrutas, qué buena descripción. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: