La fauna de Esteros del Iberá

Levantarme a las 4:30 no es algo que me resulte agradable pero es la única forma de tener tiempo para prepararme, llegar a la terminal de Corrientes y tomar el bus destino Mercedes a als 6:30 en el que he dormido plácidamente.

Antes de llegar a mis destino, he conocido a Álvaro, un chico de Ceuta (España) veterinario y aficionado ornitólogo, que se dirigía también a Colonia Carlos Pellegrini para visitar por segunda vez Esteros del Iberá. Como él tenía cerreado un paquete turístico por la zona, me ha ofrecido desinteresadamente ocupar una plaza del transfer que había contratado y así yo no tendría que esperar al bus que salía  las 12:30 (38Ars) y adelantaba la marcha hacía Pellegrini a as 10:00. Tengo que agradecer de corazón la compañía de Álvaro y no sólo porque el hecho de conocerle haya hecho que me ahorrara algo de dinero sino también por compartir su información cultural a lo que aves se refiere. Dicha cultura ha hecho que, de un viaje de más de 3 horas por carretera destapada bordeando los esteros y que seguramente hubiese pasado durmiendo, me despertara un interés y admiración por las aves y los animales de la zona.

Por el camino he hecho fotos a diestro y siniestro a aves que no sabía ni que existían y que hubiesen pasado desapercibidos ante mis ojos si hubiera ido solo. Aves unicas que sólo se encuentran en esta reserva y otros que son difíciles de encontrar incluso en la misma reserva. No solamente hemos visto ovíparos sino también mamíferos como el carpincho (capivara, el roedor más grande del mundo) y el zorro. Si esto era sólo el camino, me impacientaba pensar qué encontraría cuando llegáramos a Pellegrini.

Hemos llegado a la lejana e inaccesible población, uno de los lugares desde donde se puede visitar de diferentes formas la enorme y preciosa reserva. Por suerte no es un lugar muy explotado del que se espera que siga aislado y no se convierta en un circo. La Reserva Natural de Esteros del Iberá son un conjunto de lagunas que componen la segunda reserva de agua más grande del mundo (12000km2) y es hábitat de infinidad de fauna y flora. En épocas de lluvias como las que estoy viviendo estos días, el nivel de agua está a rebosar y eso le da más vida en todos los sentidos. Una de las cosas que se han criticado más es la compra de terreno alrededor de la reserva por empresas norteamericanas interesadas.

Después de almorzar en un buen comedor, Yacaru Porá, y pasear por la zona, hemos contratado una interesante ruta en lancha motora (70 Ars) que se hace imprescindible si se quiere conocer algunos animales y plantas. Dando parte a los guaradas forestales, hemos llegado hasta una zona de vegetación flotante que conforma una isla natural tan sólida como para poder caminar tranquilamente por ella sin hundirse y que es hogar de carpinchos, yacarés negros (caimanes negros), ciervos, arañas sociales, orugas e infinidad de insectos y aves. En este viaje, hemos conocido a Sergio, una agradable y encantadora compañía correntina que viajaba con su hijo Santi y su amigo para mostrarles lo maravilloso de la reserva.

Tras la puesta de sol y de tomar un mate en sociedad, he ido a cenar al hostel de Álvaro y Sergio, Rancho Ypa Sapukai en el que se pueden contratar actividades, que es bastante más lujoso que el humilde en el que me hospedo yo (40Ars con desayuno). Aun así, me han acogido muy bien entre ellos a la hora de cenar, tener uan tranquila conversación y un buen vino malbec de Mendoza.

Anuncios

6 Responses to La fauna de Esteros del Iberá

  1. RamFarIsmort dice:

    Ricardo, ya tenemos el lote en la empresa para ti. Lo
    vendrás a buscar ó lo repartimos. Por lo que leemos
    no tienes claro cuando vas a volver.
    Avisanos con tiempo, tenemos preparado una alfombra
    roja para recibirte y la prensa preparada, como el
    Playboy.
    Quedamos sorprendidos de tus escritos. Te teníamos al
    lado y no nos dábamos cuenta.
    Un saludo. Hasta pronto

  2. Eva Guillén dice:

    Hola,

    Es un privilegio que pocos tienen poder ver tantas cosas maravillosas en tan poco tiempo, disfruta, aprende y sobre todo vive, todo eso que nos solo puedes ver, sino tocar, con sus aromas con su sonido, recuerda que en los libros uno solo puede hacer volar su imaginación pero nada que ver con la realidad.

    Besotes y disfruta.

    Eva

  3. romy garcia navarro dice:

    YA ESTAMOS EN DICIEMBRE Y AHORA MAS QUE NUNCA TE VAMOS A HECHAR DE MENOS TU QUE ERES UN INCONDICIONAL DE LAS FIESTAS FAMILIARES ESTE AÑO VA A SER ESPEIAL PARA TI Y TAMBIEN PARA NOSOTROS SIN TI TE QUEREMOS UN MONTON .ANTONIO Y ROMY

  4. romy garcia navarro dice:

    DESPUES DE ESCRIBIR MI ANTERIOR COMENTARIO ME E IMAGINADO LO QUE ME DIRIA SERGIO Y ES QUE ¡ TU SIEMPRE TOCANDO LA FIBRA !EN ESE MOMENTO ME A SALIDO ASI PUES LO QUE PIENSO EGOISTAMENTE COMO TIA TUYA. PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE DESEO DE CORAZON QUE TE LO PASES GENIAL Y LO DISFRUTES A TOPE QUE SOLO SE VIVE UNA VEZ Y ESTA ES LA TUYA A POR ELLA .

  5. Maru dice:

    Madre mía Richi, qué bonito y que suerte que hayas podido compartir con gente interesante para sacarle más jugo al paseo. Un abrazo y no dejes de hacer fotos a lo loco estoy desando verlas.

  6. Mamá dice:

    Cuando vuelvas vamos a estar horas y horas mirando fotos.

    Besossssssssssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: