Por el norte de Buenos Aires

Lo malo de irme a dormir tarde es que me despierto tarde y tengo mucho que ver. Por lo pronto, comer un choripán (sandwich de chorizo) en un puesto callejero no modificaba para nada mis planes y de paso llenaba mi hambriento estómago.

Me he puesto en marcha y he tomado el Subte hasta la plaza Italia con intención de ver la zona norte de Buenos Aires compuesta por los barrios de la recoleta y de Palermo. Muchos son los parques y jardines que se encuentran en esta zona y la mayoría son dignos de ver por su gran belleza. Otra de las cosas a tener en cuenta es lo cómodo que es andar por el norte porque es más seguro y es algo qu eno me sorprende ya que es una zona de alto nivel económico.

Dejando atrás la plaza Italia, he visitado el grande y tranquilo jardín botánico Carlos Thays donde hay múltiples plantas y árboles de todas partes del mundo debidamente etiquetados.

Después, he pasado por una feria de artesanía y por el zoológico, en los que no he entrado, hasta llegar al enorme parque de El Rosedal que contiene un par de grandes lagos, un puente, una larga pérgola, un patio andaluz y gran cantidad de gente realizando actividades de todo tipo según sus aficiones: leer, tomar mate, charlar, jugar a futbol, correr, patinar, jugar a hockey, montar en bicleta y pasear en buena compañía. Con motivo de la navidad, un grupo de chicos pertenecientes a la causa Un minuto de vos captaban la atención de la gente al pasar para pedir la colaboración para empaquetar comida y colorear las cajas que serían enviadas a familias necesitadas. Una interesante y divertida labor que sirve para concienciar a la gente que la navidad no es feliz para todos. No sé si existe algún plan para el resto del año pero de todas formas no he dudado en dar un minuto de mi tiempo para esta noble causa por poco que fuera.

Cerca se encuentra el jardín Japonés (5 pesos entre semana, 8 fines de semana) donde se pueden encontrar figuras con motivos japoneses al igual que plantas, jardines, construcciones, costumbres y música. Cuando he entrado, empezaba una actuación de varios chicos que bailaban al ritmo de la música con grandes intrumentos de percusión. Me he acordado de mi amigo Roberto Freixas al que tanto gusta la cultura japonesa y del que no dudo que él ya haya visitado este parque en un tiempo pasado. Un abrazo para él.

Siguiendo el itinerario de parques y plazas, he pasado por la plaza Alemania, República de Perú, Chile y Uruguay teniendo la oportunidad de ver algunas edificaciones interesantes, he llegado hasta al famoso monumento Floralis Genérica que es una enorme flor de metal ubicada en medio de un estanque. He podido encontrar en el mismo parque la curiosa exposición al aire libre de Milo Locket cuyo taller de colaboración conocí en Resistencia. Ha sido una pena no coincidir con él para poder conocerle.

Cerca se encuentra la plaza Intendente Alvear donde he encontrado un gran mercado de artesanía, la iglesia del Pilar y el peculiar cementerio de la Recoleta. Para saciar mi frustración de no haber podido entrar pues eran más tarde las 18:00, he ido a comprar un mate artesanno al mercado. Hace un mes que estoy en Argentina y no he sido capaz de comprar uno hasta ahora. Ante la duda de si comprar uno de palo santo o de calabaza, me he comprado los dos, ya que son muy baratos, junto con una bombilla (pajita de metal).

He ido una vez más a casa de Mike y Marisa que me esperaban junto con Natalie para cenar. Hemos cenado una rica comida, que con tanto esmero ha preparado Marisa, acompañada de un vino de Mendoza y de unas risas, charlas y clases de idiomas. Con ánimo de seguir la velada, hemos ido a la zona de Palermo para bailar un poco y conocer la noche porteña. Hemos preferido ir a un local que era gratis, con poca gente y música bailable, Kiwi. Una vez más, me voy a dormir tarde. Tanto que hace rato que ha amanecido.

Responder

