Las islas Ballestas y la Noche Buena

Me he despertado temprano porque a las 7:00 nos venían a buscar para dirigirnos a Paracas, a una hora de Huacachina, y así poder visitar las Islas Ballestas (60 soles). El piloto en cuestión ha sido El Chamo, al cual ya conocí ayer en el desierto. Y digo piloto porque he sentido el mismo nerviosismo que ayer en las dunas pero esta vez en la carretera con más coches, cosa que no me ha parecido tan divertido. Él está seguro de su forma de conducir y critica al resto pero, aunque es un buen tipo, es algo temerario. Tanto que hemos llegado a Paracas en la mitad del tiempo de lo normal, 30 minutos.

Una vez más me encuentro ante el Pacífico pero esta vez más cerca que nunca, en la playa de Paracas, junto algunas gaviotas y pelícanos. Hemos subido en una lancha motora después de pagar 1 sol por utilizar el embarcadero. Primero nos han acercado a la árida Reserva de Paracas donde hemos podido ver unas cuantas aves y el famoso Candelabro, incisión en la piedra de la que se desconoce su procedencia y significado, al má spuro estilo de las líneas de Nazca. Acto seguido, hemos llegado a toda velocidad a las islas Ballestas, trayecto en el que he encontrado una utilidad a mi chubasquero. Yo me lo había llevado para evitar ser salpicado por el guano de la gran cantidad de aves pero, al final, el principal problema iba a ser el agua que nos ha salpicado la lancha.

Las islas Ballestas son las consideradas Galápagos de los pobres y es que en un recorrido de algo más de una hora se recorre algunas de ellas para poder observar el habitat de varias especies de aves, como las gaviotas, albatros, pelícanos, pingüinos y otras, y también de lobos marinos y cangrejos. Ha sido fascinante ver la gran cantidad de aves que habían en aquellas rocas en medio del Pacífico y los numerosos lobos que descansaban al sol en manadas. Hemos pasado por puentes naturales entre las rocas y hemos visto algunas estructuras construidas por el hombre y que se utilizan para conseguir un material que se exporta en gran cantidad desde Perú, el guano de ave utilizado como rico fertilizante.

Hemos vuelto a la carretera con el loco de El Chamo y, en mi caso, me ha dejado de nuevo en Ica para saber si ya funcionaban los sistemas de internet en la ciudad y comprar algunso billetes. No ha sido así y una vez más me he encontrado con las pocas ganas de trabajar de algunos empleados. Así que enojado he ido a comer antes de volver a Huacachina donde he descansado un rato antes de que comenzara la cena de Noche Buena que tenía preparada el hostel para sus inquilinos. Ésta ha constado de una pieza de pollo y otra de pavo, arroz, compota de manzana, panetone, champale (una especie de champagne pero hecho a partir de la malta), batido de chocolate (que dicen los del hostel que es normal pero me van a permitir que dude que tal cosa se sirva como bebida en una cena) y un ron con cola que no he podido beber. El disco de reggetón que sonaba constantemente se ha repetido hasta la saciedad y el chico del bar ha intentado animar el cotarro sin conseguirlo. Al parece, todos nosotros teníamos ganas de una velada más relajada. Quizás haya sido al extrañar nuestros hogares y nuestras tradicionales cenas en familia que son mucho más entretenidas y entrañables. Un beso para la familia. Poco más tarde de las 00:30 me he ido a dormir ya que tengo intención de despertarme temprano. Suerte que tengo facilidad para dormir porque el reggetón retumba en todo el hostel.

4 Responses to Las islas Ballestas y la Noche Buena

  1. Mamá dice:

    He visto un video de las islas, que curiosas y que cantidad de bichitos.
    Besosssssssssss.

  2. el chamito dice:

    pulento q mala suerte q no te conosi me gustaeri q vengas otra ves a huacachina i pasarla chevere con el chamo(mi papa)

    • ricardmunoz dice:

      Hola, Chamito
      Siento si los comentarios que hago sobre tu padre te han molestado. Nada más lejos de mi intención. Si bien es cierto que sentí algo de miedo en la carretera, tu padre me cayó muy simpático y espero poder coincidir con él en otra ocasión. Espero conocerte a ti también. Un saludo a los dos

  3. gracias hijo por tu confianza y a ti amigo mio aquí en huacachina sigue 99% el chamo y 1% de adrenalina esperando su retorno

Responder

