Notas

 

Viaje a Nuevo Mundo

Hace unos años pude ver unas imágenes de un viaje que hizo alguien por la Panamericana en bicicleta. Me quedé impresionado por la diversidad de paisajes y gentes de aquellas fotos. Desde entonces supe que algún día, cuando tuviera mucho tiempo y algo de dinero, haría yo lo mismo. Quién me iba a decir, años después, que la vida me lo iba a poner en bandeja.

Debido a la crisis que azota con más fuerza este año 2009 en España, me he convertido en un parado más. Cierto día, comentaba con un amigo lo mucho que me gustaría hacer tal viaje. ‘Cuando tenga tiempo y dinero’ le decía. Acto seguido me quedé pensativo mientras medía mis palabras para caer en la cuenta de que precisamente ahora era el momento de hacerlo. Mirándolo por el lado bueno, a mis treinta años no tengo responsabilidades que me impidan hacer este viaje como una hipoteca, un buen trabajo o hijos. Siendo así, podría decir que todo está a mi favor para seguir adelante con mi idea. No tardé mucho tiempo más en empezar a buscar información en guías de viaje y en preguntar a gente que había hecho algo semejante. Así decidí que no podía ir en bicleta si quería hacer según qué cosas como ir a la selva amazónica o hacer alguna excursión. Este viaje, sin duda, será a pie.

A día de hoy puedo decir que la ruta recorrerá Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. A simple vista parecen muchos paises para recorrer en los cuatro meses que me he marcado. Para ello deberé hacer una selección de aquellas localidades y actividades que más me interesen.

Puesto que aunque me marque una ruta preestablecida sé a ciencia cierta que me veré obligado en numerosas ocasiones a cambiarla por motivos de interés o impuestos, solamente puedo comunicar lo que hay de cierto en este viaje que me propongo y es la fecha de salida hacia la primera ciudad que visitaré, Bogotá el 25 de agosto de 2009.

Quizás lo más dificil es hacer entender a los tuyos el porqué de esta locura de viaje. Una vez planteada la ruta a tu familia y después de la cara de manzanas agrias que se les queda, lo más probable es que uno se sienta sometido a un tercer grado y a una perorata con el objetivo de persuadir: que si los peligros sobrevalorados que parecen conocer ellos más que ninguno, que si me puede ocurrir cualquier cosa y ellos no van a poder estar ahí para ayudarme, que hay mala gente fuera de España, etc. Algunos amigos y familiares me apoyan y me felicitan por haber tomado esta decisión. Otros quisieran poder hacerlo también si pudieran o tuvieran valor. Incluso hay algunos que quisieran venirse conmigo aunque creo que es algo que tengo que hacer solo. Si bien es cierto que algunos lo acusan a mi valor, quizás alguno esté de acuerdo conmigo en achacarlo a mi inconsciencia. Pese a que el objetivo de este viaje es positivo, aunque no se lo crean, entiendo los miedos de mis padres. Sólo espero que ellos me entiendan a mí y, sobretodo, quisiera sentir su apoyo.

No sé lo que me deparará el camino, tan solo sé que me produce ilusión a la par que respeto. Será un viaje duro en el que seguramente en ocasiones se vean mermadas mis fuerzas debido a las adversidades que vaya encontrando por el camino: en ocasiones será miedo e inseguridad en algunas localidades; sentirme enfermo en alguna ocasión parece que será inevitable; la soledad es quizás la más preocupante sobretodo si se suma a las anteriores adversidades; la añoranza de mi gente en España, sobretodo en Barcelona, a la cual no veré en mucho tiempo; etc

Pero no todo es tan malo. Si no, no tendría sentido hacer este viaje. Mi objetivo principal es adquirir todo aquello que no he mencionado y, solamente por ello, vale la pena: como en todo viaje, el objetivo es conocer la cultura, gente y lugares de varios paises; algo que espero que ocurra es tener compañeros que se sumen a mi empresa o yo a la suya (siempre es más ameno y agradable tener a alguien con quien contar); estoy seguro que habrá mucha gente de todo el mundo que se encuentre en la misma situación que yo con la cual no estaría mal compartir experiencias; aprender de mí mismo ciertos valores que todavía están por descubrir y que, sin lugar a dudas, el camino los pondrá a prueba; y, aunque suene un tópico, algo que todo el mundo me comenta es que ‘voy a encontrarme a mi mismo’. Aunque no sé muy bien lo que quiere decir, imagino que este viaje me va a enriquecer de alguna manera y, después de esto, cuando vuelva a Barcelona no seré la misma persona. Algo en mí habrá cambiado.

Anuncios

59 Responses to Notas

  1. Montse dice:

    Bueno… yo sí espero que sigas siendo la misma persona maravillosa que eres cuando regreses a Barcelona jeje! Pero tienes razón, algo en ti habrá cambiado, serás una persona muchísimo más llena de experiencias y más enriquecida que te hará ver la vida de otra manera, y eso seguro que va a ser positivo para ti.
    Es genial que, finalmente, puedas emprender esta aventura contigo mismo.

    Te felicito por tu blog, nos va a servir al resto de los mortales para seguirte la pista y compartir contigo, aunque de lejos, este increíble viaje.

    Ánimo guapetón y CARPE DIEM!!!

  2. Tito Ro dice:

    Añadido tu blog a mis favoritos. Estoy seguro de que vas a encontrarte en situaciones muy muy duras, pero cuando vuelvas seguro que piensas que ha valido la pena. Te envidio por el viaje y por el valor de hacerlo.

  3. Eva dice:

    Ricard a muchos nos hubiera gustado vivir esta experiencia, aprovecha cada segundo del viaje y en los momentos de debilidad y cansancio recuerda que desde aquí muchos estaremos pendientes de lo que haces y que de alguna forma viviremos a través de ti esta experiencia, gracias por darnos la oportunidad de acompañarte, aunque de forma virtual, en este viaje. Te seguiremos la pista. Nos vemos a la vuelta.

  4. Rafa y Noe dice:

    ¡Ya queda poco!
    Nos alegramos mucho de que hagas este viaje. Y sabemos que irás con cuidado.
    Nos gusta que le hayas puesto nombre, además mola: “Mochilero en Nuevo Mundo”, y aparece en primera posición si lo buscas en google 🙂
    Esperamos que puedas compartir con nosotros algunos detalles de lo que vayas
    viviendo. Será como en los documentales de aventureros, solo que esta vez conocemos al aventurero.
    Te deseamos mucha suerte, salud, etc. para que puedas disfrutarlo a tope.
    Te echaremos de menos, que sepas que estaremos contigo.
    Mucha suerte, besos y abrazos.

  5. Hermes dice:

    Corazon de melon!!!!

    Disfrutalo a tope, no te preocupes en absoluto por nada y ya sabes…pide y lo tendras!!!
    Sabes que no vas solo, se te colo “algo” en el equipaje…jijiji
    Lo dicho corazon, tan solo piensa en que necesitas, pidelo y te llegara asi de facil y asi de complicado a la vez…
    Palabra de hada…
    Muacs y polvo de estrellas para tu viaje…(aunque no los necesitaras…tu tienes tu propia magia…)
    TE QUIERO MUCHO

  6. Jordi dice:

    Enga Mariquita! muchos animos!! a disfrutar a tope y hacer millones de fotos!
    Por aqui te echaremos mucho de menos, y también te tendremos mucha envidia.

    Un abrazo y un besote grande!

  7. Mamá dice:

    Besos, espero que el viaje te haya ido muy bien y que seas feliz.

  8. Jay dice:

    Mi experiencia me dice q no existe ningún contratiempo q no se pueda superar si tienes una actitud positiva. Así q pa´lante niño que ya verás como no es tan duro como lo pintan!

  9. Romy dice:

    venga campeon que tu puedes y nos vas a dar una leccion de lo que es vivir de otra manera a tu manera y con tus inquietudes .te queremos muchoooooooo

  10. Mamá dice:

    Ya queda un día menos para que vuelva mi niño, ja.ja. (es broma) tenía ganas de escribirte algo que no sonara a cursi.
    Espero leer pronto tus vivencias, mientras muchos besos del papa y míos.

  11. Hermes dice:

    Hola cdm!!!
    Seguro que ya has llegado…doblaico pero en perfecto estado…jejeje…es que mira que son comodos los asientos del avion cuando vuelas mogollon de horas…es como un viaje largo en autocar, lo que pasa que el autocar hace paradas facultativas y el avion no!!!
    Bueno mi ni#o, lo dicho, te mando de todo un poco y mandame tu tambien, que hoy lo necesito.
    MUACS

  12. Mamá dice:

    Holaaaaaaaaa
    Me alegro de que todo va bien, a pesar del móvil. Por lo que veo el poco tiempo que llevas lo estás aprovechando a tope, aunqué con tanta cultura gastronimica se te quedará la ropa pequeña ja,ja,
    Un abrazo muy fuerte.

  13. Mamá dice:

    ¿Por qué caminos andará mi niño hoy?
    Estes donde estes te mando muchos besitos.

  14. Mamá dice:

    Que lugares más interesantes estas visitando, me produce una cierta envidia que no diremos sana sinó cochina, ja, ja, bueno me conformaré con ir a las fiestas de Sants, es lo que hay.
    Besosssssssssss.

  15. Malo dice:

    Sólo por darle un poquillo de envidia al niño (ya que él nos la está dando continuamente) habrá que decirle que este año ha venido a las fiestas el antiguo grupo Omega (ahora “4 versions”), el del calvo. Buenísimos Richaaal!! A ver si vuelven el año que viene y hacemos una aproximación de las nuestras 😉
    Un abrazo!!

  16. Mamá dice:

    Y qué ha pasado con de día 28 yo quiero enterarme que soy muy chafardera.
    Un besito de tus papis.

  17. Mamá dice:

    Dos besos muy grandes pa mi niño uno para hoy y otro para mañana, nos vamos a la casita.

  18. Mamá dice:

    Esta noche he bajado a dormir a casa, mañana hay visita médica, lo primero leer las aventuras de mi niño, me alegro de que todo siga bien, tienes un gran estilo encima del caballo ya pareces todo un nativo. Muchoa besos de tus papis.

  19. Carolina Paredes C dice:

    Hola!!!!!

    Espero que sigan disfrutando de Colombia sin ninguna clase de percances (como lo del celular jejejje) Les mando muchos besos y muchos abrazos a los dos

    Los queremos y los extrañamos!!!!!

  20. Mamá dice:

    Hola mi niñoooooooooooo, ya estamos en casa, se terminó lo bueno. Por tu parte veo que todo sigue bien y me alegro mucho, dale un beso fuerte de mi parte al Chamo y otro para ti.

  21. alberto dice:

    primooo espero ke estes bien ke todo te vaya como planeaste y ke sobre todo disfrutes de esta vivencia ke muy pocos pueden realisar si andale compadre se te exa de menor por aca

  22. Mamá dice:

    Mi niño se está retrasando y no sé por donde anda, le voy a castigar por no tener los deberes al día.
    Por lo pronto te voy a mandar mi besito diario ja, ja,

  23. Arantxa dice:

    corassssssoooonnnnn se q estás bien!!! lo siento!! has leido mi bitacora 2??? vaya tela!!! si es q soy un desastre!!! q pasa q no nos pones al dia???? tqum!!!
    Pepi, te mando un beso muy fuerte a ti y a Ricardo!!!
    Ánimo q ya verás q pronto lo tines d vuelta!!! el tiempo pasa volando!
    Un besote bien fuerte!

  24. Mamá dice:

    Por finnnnnnnnnn, ya pensaba yo darme una vuelta por Colombia con la excusa de no recibir noticias. Veo que todo sigue bien, ya serás todo un experto en salsa pero cuidado con las resacas que matan las neuronas jaja.
    Un beso muy fuerte.
    Aranxaaaaaaaaaaa gracias por tu beso y ánimo, otro beso fuerte de nuestra parte.

  25. Mamá dice:

    Ya veo que lo estás disfrutando a tope, la verdad que de momento se ve todo muy interesante, bueno eso de los bichitos aggggg no se como has podido, como te vea quejarte alguna vez de que la comida esta
    fría te mato.
    Bueno el besito del día de tus papis, mañana nos vamos a la casita.

  26. alberto dice:

    pixaaa
    como te va todo?
    traeme cafe jejeje… espermos ke en tus andaduras no te salgan ampollas en los pies juassss disfruta campeon ke se texa de menos
    ¿ahora kien sera el ke tire la tele de juanma? si no estas se te exara de menos en el cumple de juanma
    abrasotes de parte de mery y mia

  27. Santi y Esther dice:

    Hola Rich! Me supo mal no poder despedirme/nos de ti pero entendimos que estabas liado (cojonao… ;P ). Sobre todo, vive todos y cada uno de tus momentos porque seguramente no los repetirás. Luego, ya sabes, vida occidental: trabajo, rutina, hipoteca, churumbeles, etc. ( niño soy esther, tu ni caso de lo q te diga santi….q ya sabes q es un cascarrabias!!!)
    En fin, te iremos leyendo/siguiendo/apoyando desde la distancia e informándote de las noticias importantes de esta, nuestra España! Te queremos!

  28. Mamá dice:

    Bueno, ya he leído las novedades, ufffff prefiero no pensar mucho, pero me alegro de que lo estés disfrutando.
    Muchos besos.

  29. Mamá dice:

    Donde estés besosssssssssssss

  30. Mamá dice:

    Besos pa mi niñoooooooooooo

  31. Mamá dice:

    Hasta los bichos se ven bonitos en tus fotos jaja, estais muy bien, por el Chamo parece que no haya pasado el tiempo, lo veo igual.
    Un besito muy fuerte.

  32. Mamá dice:

    Bueno, ha empezado la segunda etapa. Lo del timo del cambio debe ser típico, a nosotros también nos pasó.
    Me alegro mucho de que todo transcurra de la manera que tu quieres.
    Besos de tus papis.

  33. Maria Juliana dice:

    Lo prometido es deuda
    ITACA

    Cuando emprendas tu viaje a Itaca
    pide que el camino sea largo,
    lleno de aventuras, lleno de experiencias.
    No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al colérico Poseidón,
    seres tales jamás hallarás en tu camino,
    si tu pensar es elevado, si selecta
    es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
    Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al salvaje Poseidón encontrarás,
    si no los llevas dentro de tu alma,
    si no los yergue tu alma ante ti.

    Pide que el camino sea largo.
    Que muchas sean las mañanas de verano
    en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
    a puertos nunca vistos antes.
    Detente en los emporios de Fenicia
    y hazte con hermosas mercancías,
    nácar y coral, ámbar y ébano
    y toda suerte de perfumes sensuales,
    cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
    Ve a muchas ciudades egipcias
    a aprender, a aprender de sus sabios.

    Ten siempre a Itaca en tu mente.
    Llegar allí es tu destino.
    Mas no apresures nunca el viaje.
    Mejor que dure muchos años
    y atracar, viejo ya, en la isla,
    enriquecido de cuanto ganaste en el camino
    sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

    Itaca te brindó tan hermoso viaje.
    Sin ella no habrías emprendido el camino.
    Pero no tiene ya nada que darte.

    Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
    Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
    entenderás ya qué significan las Itacas.

  34. Mamá dice:

    Hola guapo, he leído ITACA, que bonito, pero espero una diferencia entre Ulises y tú, que la duración del viaje sea un poquito más corta jajaj.
    Un besito.

  35. Mamá dice:

    Niñoooooooooooo te noto un poco serio si es así levanta ese ánimo, no has contado nada de que efecto hacen las alturas.
    Besosssssssssssssssssssssss.

  36. Mamá dice:

    Que lo pases muy bien estos días en que no puedas contarnos tus andanzas.
    Muchos besos.

  37. Mamá dice:

    holaaaaaaaaaaaa que ruta más bonita has hecho, pero que cansada, estás hecho todo un Tarzan, me alegro de que todo te siga bien.
    Más besos de tus papis.

  38. Mamá dice:

    Veo que te encuentras algo pachucho, como tu dices quizás sea el momento de descansar un poco, otro poquito de régimen y ya verás que pronto te mejoras.
    Cuidateeeeeeeeeeeee, besos.

  39. Mamá dice:

    Ya veo que sigues un régimen a rajatabla jaja, supongo que será que te encuentras mejor, eso espero.
    Que disfrutes mucho estos días en los que no puedas escribir, nosotros nos conformaremos con ir este fin de semana un poquito más cerca, por ejemplo a Calella.
    Un abrazo fuerteeeeeeeeeeee.

  40. Mamá dice:

    Holaaaaaaaaaaaaaaaa Indiana, cuantos bichitos raros estas conociendo, veo que todo sigue bien y me alegro mucho que encuentres gente tan maja y de que tu lo estés disfrutando.
    Muchos besos.

  41. Mamá dice:

    Ya hemos visto todas las fotos, que bonitas, yo pensaba que las hormigas se comíam fritas pero ya veo que no.
    besossssssssssssssssssssssss

  42. Mamá dice:

    Un besito para mi niñooooooooooooooooooooooooooo.

  43. Mamá dice:

    ¿Dónde estará metido este niño?
    Pues donde estés un beso muy fuerte.

  44. Isabel Boix dice:

    Hola guapetón!
    Un abrazo y un besazo de parte de los dos, cómo va el mundo exterior Matt el viajero (es el de los fraguelrock).
    Te queremos!

  45. Romy dice:

    hola niñooooooooo de tu mama ,que tal guapo ,hoy te voy a contar yo una pequeñisima historia :hoy tu tio y yo hemos visto esa pelicula que nos comentabas en uno de tus viajes en autobus por esos mundos de dios nunca mejor dicho.APRUEBA DE FUEGO.nos a gustado mucho y la verdad lo reconozco,he llorado teniamos pendiente verla Sergio nos la busco y la verdad que esta llena de mensajes que todos en algunos de ellos nos vemos reflejados como hijo,padre ,madre esposo ,esposa pero sobre todo como ser humano ,bueno que me enrroyo y igual te doy un poco la vara .Despues de tu ultima historia en el bloc nos as dejado aqui sin saber tus aventuras en el machu pichu por favor cuenta cuenta que te estamos esperando un BESAZO MUY FUERTE DE TUS TIOS QUE TE QUIEREN MUUUUAKKKKKKKKKK

  46. Mamá dice:

    Un beso muy fuerteeeeeeeeeeeeeeeeeee

  47. Romy dice:

    esto para tu mama:cuñaaaa todo bien BESOSSSSSSS

  48. Mamá dice:

    Cuñaaaaaaaaaaa, por aquí también bien, siguiendo el viaje del mochilero que no para, vaya energía que tiene el niño, y yo sentada en el sillón jaj.
    Besos para todos vosotros.

  49. Mamá dice:

    Un besazo donde estés.

  50. Mamá dice:

    Niñoooooooooooooooooooooooooo
    Que hay que actualizar esto jajj, un beso.

  51. Romy dice:

    COMO ME A GUSTADO HABLAR CONTIGO UN POCO TU TIO ESTABA TAMBIEN Y NOS A HECHO ILUSION SABER DE TI SIEMPRE TE DEJO MENSAJES PERO A VECES PIENSO LOS LEERA PERO YA SE QUE SI ..BESOTES DE TUS TIOS QUE TE QUIREN MUAKKKKK

  52. Mamá dice:

    Ya estoy aquiiiiiiiiiiiii
    Gracias Vane por hacer de Mamá estos días y gracias a todos los que habeis guardado silencio a petición mia, ya estoy en casa y dispuesta a seguir dando la lata por aquí.

  53. romy garcia navarro dice:

    CUÑAAAAAAAAAAAAA,que estoy contenta por ti de que pases las fiestas con tu familia en casita eso quiere decir que todo va como tiene que ir ,un besote grandote .Ricard un abrazo que tienes una mami con muchas ganas de ponerse bien es una jabata luchadora …..MUAKKKKKKK

  54. Mamá dice:

    Dónde estará este mochilero, tengo mono de noticias.
    Cuñaaaaaaaaaaa gracias, todo sigue bien.
    Besos para mi niño.

  55. Mamá dice:

    Feliz Navidaddddddddddddddddd
    Para mi niño y para todos los que entráis aquí.
    Besosssssssssssssss.

  56. romy garcia navarro dice:

    CUÑAAAAAAAAAA a tu hijo ya le e felicitado la navidad y ati te deseo lo mejor que en este momento de tuvida es que pronto te veamos bien como tu eres vital y activa un besote grandote FELIZ NAVIDAD

  57. Mamá dice:

    Feliz Añooooooooooooooooooooooooooooo

  58. pepa farre dice:

    Yo terminé el anterior, ahora empiezo las notas del nuevo.
    Espero que consigáis todo lo que os habéis propuesto, seguiré vuestra andadura.
    Un beso muy fuerte.

  59. pepa farre dice:

    Pero bueno, no me entero de nada y soy muy chafardera, a ver si ponemos esto al día.
    Besossssssssssssssssssssssssssss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: